Ramon Folch gana el Premio Nat

El socioecólogo y colaborador de Mètode recibe el galardón por su investigación, divulgación y defensa de la biodiversidad y el medio ambiente

Ramon Folch

El biólogo y socioecólogo Ramon Folch ha sido galardonado con el Premio Nat 2020, una distinción honorífica que otorga el Museu de Ciències Naturals de Barcelona a personas o instituciones que han aportado una nueva mirada a la divulgación de las ciencias naturales. El premio a Ramon Folch es un reconocimiento a su labor de investigación, divulgación y defensa de la biodiversidad y el medio ambiente, así como por la creación de innovadoras técnicas científicas y educativas que han tenido un gran impacto en muchos ámbitos profesionales y en la sensibilización de la sociedad hacia la naturaleza. En la edición de este año también ha sido premiada con la Mención de Honor Nat, a título póstumo, la microbióloga Lynn Margulis

Ramon Folch (Barcelona, 1946) es doctor en Biología i socioecólogo. Es fundador del Estudi Ramon Folch i Associats (ERF) y experto en gestión territorial, urbanística y energética. También es miembro del Capítulo Español del Club de Roma, miembro emérito del Institut d’Estudis Catalans y consejero de Aigües de Barcelona. Ha sido profesor de la Universidad de Barcelona y del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (La Plata, Argentina), consultor ambiental de la UNESCO (París) y presidente del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cataluña.

En la revista Mètode colabora desde hace once años con su sección «Sociofolcología» donde, a través de sus artículos, reflexiona sobre los retos energéticos y medioambientales del presente y del futuro. Actualmente, Mètode prepara un nuevo volumen de la colección «Monografies Mètode» titulado Abecedari socioecològic que no solo recoge y actualiza los textos de Ramon Folch en la revista sino que incorpora nuevos artículos totalmente inéditos. Un volumen ilustrado por Anna Sanchis  y que nos acerca, desde una mirada socioecológica, a temas como las epidemias, el uso y abuso de la energía, la relación con los recursos naturales y nuestro entorno, el pensamiento científico y la tecnología, entre otros.

Ramon Folch impartirá la conferencia Difondre coneixement més que divulgar curiositats en el acto de entrega del premio, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre a las 18,30 h. L’actividad podrá seguirse en línea a través del enlace: museuciencies.cat/preminat.

© Mètode 2020