¿Por qué durante la infancia se tiene más capacidad de aprendizaje que durante la etapa adulta?
Todo lo que aprendemos queda guardado en el cerebro con conexiones entre las neuronas, lo que se conoce como «plasticidad neuronal». Esta plasticidad es máxima en la niñez y poco a poco va disminuyendo con la edad. Sin embargo, aunque los niños tienen mucha capacidad de aprendizaje, no tienen rutinas, por lo cual aprenden de manera caótica. A medida que crecemos y vamos adoptando estas rutinas, seguimos aprendiendo porque suplen parte de la plasticidad que vayamos perdiendo.
El aprendizaje de las personas se va acumulando uno encima otro, quedando los primeros conocimientos en las capas más profundas. En el caso de las personas con Alzheimer, la muerte de las neuronas se da desde las capas superiores, razón por la cual los primeros recuerdos son los últimos que desaparecen. Sin embargo, una cosa que no se pierde y que es objeto de estudio es la autoconciencia, la propia identidad. Esto es debido al hecho que no se adquiere desde el aprendizaje, sino desde la percepción del cerebro de lo que somos nosotros mismos.
Los suplementos y las actividades como hacer crucigramas, socializar, escuchar música, leer o hacer deporte, ayudan a mantener la flexibilidad neuronal, pero no la amplían, como se da a entender en algunos mensajes publicitarios.
Responde David Bueno, director de la Cátedra de Neuroeducación del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la Universitat de Barcelona.
Pregunta enviada por Paula Esteve.
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