¿Qué es la microbiota?

Microbiota microorganismes

La microbiota, hablando términos generales, significa «comunidad microbiana». Se trata de una población de microrganismos que viven en un ambiente muy concreto. Últimamente se ha empezado a hablar mucho de la microbiota intestinal humana, pero esta es solo uno de los muchos tipos de microbiota que existen; también podemos encontrar comunidades microbianas que viven en residuos plásticos, por ejemplo. De hecho, el mundo está completamente colonizado por microorganismos, así que cualquier ambiente contiene una comunidad microbiana en concreto y, por lo tanto, una microbiota.

Para estudiar la microbiota, sea ambiental o humana, se utilizan técnicas independientes de cultivo. Estas consisten en coger una muestra del lugar o ambiente que se desea estudiar para hacer una extracción de su material genético y a continuación secuenciarlo. Después, mediante técnicas bioinformáticas, se elaboran los perfiles taxonómicos, que permiten poner nombre y apellidos a los diferentes microrganismos y conocer las proporciones en las que están presentes.

Cuando se estudia la microbiota es importante hacer un cambio de pensamiento a nivel microscópico, ya que los microrganismos viven en una escala muy diferente a la de los humanos. Para nosotros, una playa es un ambiente en sí, pero un microrganismo encuentra multitud de microambientes en esa misma playa: en un grano de arena, dentro del mar, en una concha… incluso la parte de arriba de una piedra expuesta el sol y la parte de debajo de la piedra constituyen dos microambientes diferentes.

Responde Àngela Vidal, investigadora del grupo de Biotecnología y Biología sintética en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio). Edición de la respuesta: Marta Gutiérrez.

Pregunta enviada por Ana Chacón.

«Los Porqués de Mètode» es un consultorio de ciencia donde lectores y lectoras mandan su pregunta o duda científica y una persona experta las responde. Podéis enviar vuestras preguntas a través de este formulario. Entre todas las que publiquemos sortearemos un lote de publicaciones de Mètode al final de cada trimestre.