La fotografía de naturaleza protagoniza el nuevo número de Mètode

El número 116 de Mètode, la revista de divulgación científica editada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universitat de València, está dedicada a la imagen fotográfica y al papel destacado que esta ha tenido en la comprensión y protección de la naturaleza.

El volumen ha sido coordinado por el investigador y fotógrafo de conservación, Roberto García-Roa. La obra fotográfica de García-Roa ha sido premiada en numerosas ocasiones. De hecho, algunas de sus imágenes ilustran tanto la portada como los separadores interiores del número en una muestra del potente mensaje que las fotografías pueden transmitir al público.

«Instantes de ciencia» se centra en cómo esta tecnología ha permitido mejorar el conocimiento de nuestro entorno y de nosotros mismos, a la vez que ha acercado a la sociedad temas como la biodiversidad o el cambio climático. Cierra el monográfico una entrevista a la bióloga conservacionista y fotógrafa Cristina Mittermeier.

En el número también encontramos dos entrevistas más: al filósofo y profesor de Bioética en Princeton, Peter Singer, y a la arquitecta y autora de Sitopia, Carolyn Steel.

Ensayos clínicos, Miyazaki e ilustración botánica

El volumen nos acerca a otros temas de interés como son el fraude en los ensayos clínicos –cuestión que se aborda a partir del caso Bezwoda y el cáncer de mama–, las relaciones entre naturaleza y tecnología en las películas de animación de Hayao Miyazaki (Nausicaä, La princesa Mononoke, El castillo ambulante, Mi vecino Totoro…), y la trayectoria de Suzanne Davit, artista apasionada de la naturaleza, que permite una aproximación a la ilustración botánica desde la perspectiva de género.

Cierran el número el escaparate y las reseñas de libros de divulgación científica, así como las secciones habituales de los colaboradores y colaboradoras de la revista que nos acercan a la actualidad de la ciencia desde sus diversas disciplinas.

© Mètode 2023