Roberto García-Roa, premiado de nuevo por la British Ecological Society

Las fotografías del colaborador de Mètode triunfan de nuevo en el certamen

El fotógrafo e investigador Roberto García-Roa ha sido galardonado con el primero premio en el concurso Capturing Ecology, organizado por la British Ecological Society. Con su fotografía Shadows, que abre este noticia, el colaborador de Mètode se ha situado como ganador absoluto de la competición. Es la tercera vez que García-Roa recibe este reconocimiento por parte de la British Ecological Society, que ya le nombró ganador absoluto en los años 2015 y 2019.

Shadows, la fotografía ganadora, tiene mucha historia detrás, tal y como nos explica el mismo Roa. Nos muestra un ejemplar de Osteocephalus helenae, una especie de rana que se encuentra distribuida por la cuenca amazónica; en concreto en Brasil, Guyana, Guyana francesa y el sur de Perú. No obstante, este ejemplar fue «capturado» por García-Roa en la reserva Fauna Forever en Tambopata (Perú), donde no se había encontrado nunca pese a los esfuerzos del equipo encargado del monitoreo de la zona. Sorprendentemente, diferentes individuos de la especie aparecieron en los transectos situados por el área, lo que permitió a García-Roa fotografiar la rana en 2021. El inventario biológico en zonas con mucha biodiversidad es esencial, según Roa, porque «nunca sabes lo que encontrarás». Cobra particular importancia en zonas que soportan grandes dosis de presión humana, como es el caso de esta área en particular, donde la minería ilegal amenaza su riqueza natural, tal como nos explica el investigador.

En el certamen de este año, García-Roa también ha ganado la categoría «Ecology in action», con la fotografía Bruma. Con estos premios, García-Roa suma en segundo galardón del año, ya que en agosto fue premiado en el concurso que organiza anualmente la revista BMC Ecology and Evolution. En esa ocasión, la foto The story of a conquest nos mostraba la inquietante relación de parasitismo del llamado hongo «zombie» del género Ophiocordyceps con una mosca. Además, ayer jueves 1 de diciembre, García-Roa hizo público que una de sus fotografías ha sido elegida para participar en el concurso People’s Choice Awards del prestigioso certamen Wildlife Photographer of the Year. La instantánea, que capta un momento belicoso entre una avispa de la familia Pompilidae y una araña Cnetus, también proviene de la visita de Roa a Tambopata, y puede votarse aquí.

Fotografía para la conservación

Bruma. Roberto García-Roa

Esta imagen nos muestra el trágico final de un águila perdicera llamada Bruma, equipada con un GPS cuando solo era polluelo. El equipo del Dr. Pascual López López, del Instituto Cavanilles de la Universitat de València, hacía el seguimiento de este ejemplar, dentro de un proyecto orientado a evitar las electrocuciones de aves. Según nos explica Roa, los datos recogidos durante el transcurso de la vida de Bruma fueron muy valiosos para conocer más esta especie, incluyendo las posibles causas de muerte. El dispositivo permitió identificar las torres de alta tensión que habría visitado el ave justo antes de morir, lo que obligó a la empresa responsable a tomar medidas para evitar nuevos casos. La colaboración de Roa con este proyecto «es un ejemplo claro de cómo la ciencia y la fotografía pueden formar un binomio poderoso a la hora de visibilizar una problemática ambiental», según nos indica.

Tal como explica, para él es un motivo de felicidad el hecho de que las imágenes premiadas muestren la importancia de la fotografía como herramienta para la conservación. «La fotografía es un camino alentador mediante el cual podemos reconciliarnos con la naturaleza» explica el biólogo evolutivo, que coordinara el próximo número de la revista Mètode, dedicado precisamente al rol fundamental de la fotografía en la creación del conocimiento científico.

© Mètode 2022