‘La memoria de los huesos’, nuevo número de Mètode

El monográfico del número 101 se adentra en las ciencias forenses y su aportación a la memoria histórica

Superado el hito del número 100, la revista Mètode continúa su trayectoria con un nuevo monográfico dedicado al papel de la ciencia en la recuperación de la memoria histórica; en concreto, el de las llamadas ciencias forenses.  «La memoria de los huesos. La ciencia al servicio de la historia» cuenta con un componente diacrónico que ayuda a comprender esta aportación esencial por parte de las disciplinas forenses. Así, abren el monográfico los coordinadores del número Elisa García-Prósper y Manuel Polo-Cerdá, hablándonos de los orígenes de la Valencia romana a través del estudio de la antigua necrópolis de la calle Quart. Les sigue la experta en osteología y profesora de la Universidad de Coimbra Ana Luisa Santos, con un artículo sobre las colecciones osteológicas identificadas; es decir, conjuntos de huesos humanos cuyo origen y procedencia son conocidos, y que por tanto resultan útiles para el desarrollo de técnicas de identificación a partir de restos óseos. Con Nicholas Márquez Grant, de la Universidad de Cranfield, y su equipo damos un salto hasta los esfuerzos que se llevan a cabo actualmente para recuperar e identificar los restos humanos de soldados caídos en la Primera Guerra Mundial, mientras que los médicos forenses Francisco Etxeberria y Fernando Serrulla analizan el marco legal de las exhumaciones de fosas de la Guerra Civil Española, y nos traen un caso sorprendente de cerebros recuperados de una fosa de represaliados en Burgos. Por último, Ángel Carracedo y Mercedes Aler Gay nos hablan de los adelantos a la hora de descifrar el ADN a partir de unos restos humanos en varios estados de conservación.

El artista valenciano Alex Francés acompaña el monográfico con una serie de composiciones que nos muestran su visión particular del paso del tiempo y la memoria mediante juegos de tejidos, texturas y objetos que apelan a los cinco sentidos.

Nuevos temas y nuevas voces

Una de las novedades más destacadas de este nuevo número de Mètode es la entrada en escena de nuevas firmas en el apartado de secciones. Es el caso de Xurxo Mariño, neurofisiólogo y profesor de la Universidade da Coruña, que estrena «Materia oscura» analizando un caso histórico para hacernos reflexionar sobre la conciencia del «yo». Por su parte, la profesora de genética Gemma Marfany estrena «Genes y gentes», donde aplicará sus grandes habilidades comunicativas para hablarnos de genética y de diseminación de la ciencia. Enric Marco, profesor del Departamento de Astronomía d ele Universitat de València, nos presenta su «Astronomía de trinchera», para hablarnos de la observación del cielo con los pies en la tierra. Por último, la investigadora FISABIO M. Alma Bracho nos abre la puerta a los «Monstruos invisibles» hablándonos del curioso caso de la prosopagnosia, en una sección que tratará sobre virus y pandemias y otros fenómenos curiosos.

Por otro lado y como siempre, la parte de delante del monográfico viene cargada de contenidos interesantes, con un artículo sobre las características del sistema de publicación de acceso abierto, un reportaje sobre la fauna del curso bajo del río Muluia en Marruecos, una pieza de David Bueno sobre los secretos del epigenoma, y dos entrevistas: una a la escritora y divulgadora científica Dava Sobel, y la otra al también escritor y científico Robert Saposlky.

© Mètode 2019