Este año, sin duda, ha estado marcado por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, ha habido otros muchos temas que han destacado a lo largo de los últimos doce meses. Desde Mètode nos despedimos de este atípico 2020 con una recopilación de las entradas más leídas de nuestra web. Un conjunto de artículos que evidencian la variedad de los contenidos publicados por la revista, tanto en papel como en formato digital. Algunos de los temas más destacados han sido aquellos relacionados con la emergencia climática, la salud, la exploración espacial y la alimentación.
Los artículos más leídos de 2020
Dieta, drogas y cerebro
La evolución de la muerte
Emergencia climática y protección del territorio
Los exploradores espaciales deben ser agricultores
La exploración espacial requerirá sistemas de soporte vital que incluyan plantas para proporcionar nutrientes, oxígeno, humedad y bienestar psicológico, y que sirvan además para eliminar desechos.
¿Por qué aparecen las hormigas voladoras?
Entre las entrevistas de Mètode, una de las más leídas ha sido la de Germán Orizaola, doctor en Biología e investigador en el campo de la radioecología, acerca del «paraíso para la fauna» en el que se ha convertido Chernóbil tres décadas después del accidente nuclear. También hay que destacar la conversación con Vicent Pelechano, biólogo molecular del laboratorio sueco SciLifeLab, acerca de un nuevo método para detectar el SARS-CoV-2 en enfermos. En otra entrevista, Silvia Rueda, coordinadora de Girls4Stem, explicaba en qué consiste este proyecto para crear una red de expertas para paliar la ausencia de mujeres en las profesiones técnicas y científicas. Y sin olvidar a las figuras como la de José Antonio Sobrino, Premio Jaume I de Protección del Medio Ambiente en 2019, y que explicaba el uso de la teledetección, la observación de la Tierra desde satélites, en la conservación del medio ambiente. Por último, otra de las entrevistas más leídas ha sido la de Simonetta Gribaldo, microbióloga evolutiva del Instituto Pasteur de París, quien nos transmitía su entusiasmo por las arqueas, unos microorganismos unicelulares capaces de resistir condiciones ambientales extremas.