Descubrir la ciencia con los niños

Propuestas educativas de la sección «El jardín animado» para este verano

Activitats didàctiques.

El final del verano se acerca, así como el retorno a la escuela de niños y niñas. Pero los días todavía son largos y todavía quedan muchas horas por delante. Mètode os invita a realizar una serie de actividades sencillas y divertidas con los pequeños de la casa antes de que estos vuelvan a cargar las mochilas. Las actividades de nuestra sección «El jardín animado», propuestas por el Gabinete de Didáctica del Jardín Botánico de la Universitat de València, suelen necesitar pocos materiales que además son fáciles de encontrar. Estas actividades didácticas son una oportunidad fantástica para que niños y adultos se acerquen a la ciencia de una forma entretenida.

Unas camisetas muy especiales

Con estas dos actividades, mediante el uso de especias y la corteza de algunos árboles, aprenderéis a obtener tintes para teñir camisetas con estampados y tonalidades diferentes. Eso sí, os recomendamos no meter estas camisetas en la lavadora en compañía del resto de la ropa.

Activitats didàctiques amb plantes aromàtiques.

Colección de macetas hechas con botellas de plástico. / Gabinete de Didáctica del Jardín Botánico de la Universitat de València

Macetas de plástico

Esa actividad puede servir para inculcar la importancia del reciclaje a los más pequeños; eso sí, si ya están en edad de utilizar tijeras: se trata de elaborar una colección de macetas para plantas aromáticas a partir de botellas de plástico. Esta actividad va acompañada de un vídeo explicativo que os puede resultar muy útil.

Crema de aloe contra las quemaduras

Si bien la prevención es la mejor manera de protegerse de los efectos del sol en la piel, nunca va mal tener a mano una crema hidratante en caso de despiste. Con esta actividad aprenderéis a realizar una crema con base de aloe, una planta de conocidas propiedades hidratantes que alivia notablemente la quemazón de una piel enrojecida por exceso de exposición al sol.

La magia de la química

Por último, recuperamos una actividad para descubrir lo fascinante que puede ser la química: crear un bosque químico dentro de un vaso de cristal. Esta actividad requiere ingredientes que no suelen estar presentes en cualquier hogar, pero que encontraréis fácilmente en droguerías o tiendas de pintura. Aunque su realización es un poco más compleja, os recomendamos encontrar un hueco para llevarla a cabo en familia: el resultado no os decepcionará y los pequeños quedarán bien impresionados.

Si is interesa tener estas propuestas más a mano, recordad que muchas de ellas se encuentran recogidas en la monografía de El jardí animat publicada por Mètode en 2016 y que podéis adquirir a través del Servicio de Publicaciones.

© Mètode 2018