El último número de Mètode nos acerca a nuestros «parientes primates»

El monográfico analiza desde diversas perspectivas la gran variabilidad de comportamiento de los primates

Mètode 118 Parents primats

Conocer mejor al resto de primates nos permite no solo profundizar en su estudio, sino también entender mejor la naturaleza humana. Quizás por eso nos genera tanto interés su estudio. El número 118 de la revista Mètode analiza desde varias perspectivas la gran variabilidad de comportamiento de los primates no humanos y los procesos cognitivos que se encuentran en la base.

El monográfico, coordinado por Anna Albiach-Serrano, profesora de la Unidad de Etología y Bienestar Animal de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de València, ha contado con la participación de: David R. Begun (Universidad de Toronto, Canadá), quien hace una aproximación general a la evolución de la inteligencia de los primates a través de lo que los restos fósiles nos permiten conocer; Federica Amici (Max Plack Institute, Alemania) nos acerca a los retos y las oportunidades que implican los comportamientos sociales en los primates, cuestión que también aborda Anna Albiach-Serrano, en concreto, en los roles de caza. Por su parte, Alba Motes-Rodrigo (Universidad de Lausana, Suiza) indaga en los orígenes de la cultura acumulativa humana a partir de los experimentos con primates; y finalmente, Catarina Casanova (Universidad de Lisboa, Portugal) y Susana Costa (Universidad de Coimbra, Portugal) muestran la necesidad de contar con las comunidades locales para garantizar la conservación de los primates en las áreas protegidas. Para cerrar el especial, Mètode entrevista a Tomàs Marquès-Bonet, biólogo evolutivo, que nos habla de la investigación que realiza en su laboratorio, dedicado principalmente al análisis y comparación del genoma de los primates.

La portada del número y los separadores interiores son ilustraciones del primatólogo y etólogo Jordi Sabater Pi (1922–2009). En la sección de Metodart, Toni Pou –periodista de ciencia y autor del libro Jordi Sabater Pi: l’últim naturalista, reflexiona sobre cómo este utilizaba el dibujo como parte de su trabajo de campo y de su investigación.

Más allá del colapse

El número dedica también un dossier, coordinado por Jordi Marín i Monfort, a un tema de actualidad: el colapso civilizatorio al que parecemos abocados si no actuamos y hacemos frente a la crisis climática, energética y de materiales. En el dossier participan Ferran Puig Vilar, Marta G. Rivera Ferre, Antonio Valero y Alicia Valero. Esta parte se cierra con una entrevista con la antropóloga y activista ecofeminista, Yayo Herrero.

Además, Joan Mayol destaca la progresiva destrucción que ha sufrido l’Horta de Ciutat de Mallorca, y Oleg BeydaIvan Petrov nos descubren la figura del Dr. Hans Beutelspacher, químico, profesor en la Universidad de Königsberg y activo colaborador del régimen nazi.

Finalmente y como es habitual, en el número encontramos diversas recomendaciones de lecturas de carácter divulgativo, así como las secciones habituales que nos ayudan a reflexionar sobre la actualidad científica. En definitiva, una nueva revista llena de contenidos que nos acercan a la ciencia desde diversas aproximaciones y perspectivas.

© Mètode 2023