La luz de los clásicos según Rafael Armengol

Portada Mètode nº 56

La restauración de la bóveda de la catedral de Valencia y el descubrimiento de los frescos de Paolo de San Leocadio sirvió de hilo conductor para el monográfico del número 56 de Mètode: Materia de arte, la ciencia en el estudio y la conservación del patrimonio, pone de relieve el papel de la ciencia en la conservación y recuperación de piezas artísticas, una muestra de cómo las técnicas científicas pueden servir para contrarrestar la acción destructora del paso del tiempo. Para ilustrar este especial, Mètode contó con la colaboración del artista valenciano Rafael Armengol (Benimodo, 1940).

El estudio del color y la luz ha estado presente en la obra de Armengol desde sus inicios, primero en las imágenes de mass media y ordenadores, y después en sus investigaciones sobre cuadros clásics. Es precisamente esta última faceta la que el artista utilizó para dar forma a la portada del monográfico, realizando así una reinterpretación de los frescos de la catedral valenciana (Àngel de San Leocadio, 2008. Óleo sobre lienzo, 95 x 69 cm.) para representar el antes y el después de una restauración con la incorporación de unas bandas de color.

Rafael Armengol empezó su trayectoria en los años sesenta. Desde entonces, se ha convertido en uno de los artistas valencianos más representativos de los últimos años y todo un referente en el  mundo del arte figurativo.

© Mètode 2019