Una mirada artística a la ciencia

Carmen Calvo

El próximo año, Mètode publicará su número 100. Cien revistas donde el arte ha estado muy presente gracias a la colaboración de artistas que han querido ofrecer su particular mirada sobre diferentes ámbitos de la ciencia: Carmen Calvo, Manuel Boix, Rosa Torres, José Mª Yturralde, Rafael Armengol, Antoni Miró…

Una història de violència: Bases biològiques de l'agressió humana

Ahora, con motivo de la proximidad del número 100, queremos ir recuperando todas estas colaboraciones y comenzamos con Carmen Calvo (Valencia, 1950), artista de gran trayectoria y con un lenguaje propio elaborado a partir del collage, la fotografía y el dibujo. Carmen Calvo ha sido la autora de tres portadas de la revista: Una història de violència (Mètode 50), Tot sobre la mare (Mètode 62) y Mujeres y ciencia (Mètode 76).

Las tres colaboraciones han tenido como hilo conductor la reflexión sobre diferentes papeles de la mujer en la sociedad. Las obras de Carmen Calvo han recogido algunos de los problemas sociales ligados a la violencia o el maltrato de las mujeres. En este sentido se enmarcaba su colaboración en el número 50 de la revista sobre las bases biológicas de la agresión humana. En el número 62, la artista nos aportó su particular mirada sobre la maternidad, y en el número 76 se centró en la crueldad de la discriminación sexual para un monográfico que trataba las relaciones entre mujeres y ciencia.

Carmen Calvo. Niño protegido, 2009. Técnica mixta, fotografía, collage. A partir de esta obra se realizó la portada del número 62 dedicado a la maternidad.

Juan Vicente Aliaga,  profesor de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, nos introducía el trabajo realizado por Carmen Calvo en el número 76 de esta manera: «Carmen Calvo, con su trabajo poético y desconcertante, se ha aproximado a la ciencia desde un ángulo creativo que los cientifistas más estrictos (la ciencia trata de hechos, la poesía, de sentimientos

introduïa el treball realitzat per Carmen Calvo en el número 76 d’aquesta manera: «Carmen Calvo, amb el seu treball poètic i desconcertant, s’ha aproximat a la ciència des d’un angle creatiu que els cientifistes més estrictes (¡la ciencia trata de hechos, la poesía, de sentimientos!) no aprobarían pero que sin embargo ha sido explorado en las cátedras universitarias, verbigracia en la Universidad de Liverpool».

Leed los artículos sobre la artista que hemos publicado en la sección Metodart y haced un repaso de las obras con que Carmen Calvo ha colaborado con Mètode:

Martínez, J. (2011). Metodart: Carmen Calvo. Metodart. Web Mètode.

Aliaga, J. V (2012). Carmen Calvo: Una miarada poètica a la ciència. Mètode 76.

© Mètode 2018
POST TAGS: