Scott Ratzan inaugura la primera jornada del seminario ‘Comunicar la salud’

Durante tres días se analizan las oportunidades y retos de la divulgación científica 

Comunicar_Salut_inauguracio

De izquierda a derecha: Lucía Sapiña, periodista de Mètode; Luis Moreno, coordinador-gerente de UIMP Valencia; Scott Ratzan, y Martí Domínguez, director de Mètode.

Hoy, 6 de octubre, ha tenido lugar la primer ajornada del seminario Comunicar la salud. Oportunidades y retos de la divulgación médica, organizado por la revista Mètode y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Scott Ratzan, director de Journal of Health Communication, ha sido el encargado de la sesión inaugural, después de la presentación de las jornadas por parte de las entidades organizadoras.

Anna_Veiga

Anna Veiga, durante su presentación en Comunicar la salud.

En esta primera jornada, se ha dado una amplia visión de la situación en la que se encuentra la comunicación de la salud en la sociedad actual y cómo ha sido su evolución. Scott Ratzan, invitado excepcional para introducir el tema, ha explicado los cambios que ha sufrido la comunicación de la medicina y la salud. Así, ha destacado la gran influencia que puede tener para el bienestar de la sociedad una buena comunicación  y de la función que tienen los medios de comunicación en la alfabetización en salud de la población. Ratzan ha subrayado, además, la importancia de la evaluación de los resultados alcanzados y los retos futuros en cuanto a innovación a los que se enfrenta esta disciplina.

Milagros_Perez_Oliva

Milagros Pérez Oliva.

Esteve_Fernandez

Esteve Fernàndez.

A continuación, la periodista de El País Milagros Pérez Oliva ha dado una visión muy crítica de una sociedad que, según dice, tiene miedo del futuro y busca acabar con las dolencias creadas por el sistema actual. Dolencias que son exageradas en los medios de comunicación, donde también se anuncian las medicinas que tienen la supuesta solución a estos problemas. Se genera, por tanto, una industria del bienestar que aprovecha los medios de comunicación para expandirse. Al acabar, la periodista ha invitado a hacer una reflexión sobre la importancia de mostrar la verdad de los hechos científicos en los medios de comunicación y no dejarse arrastrar por otro tipo de intereses. El turno final de la sesión de la mañana ha sido para Anna Veiga, directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona. Su intervención se ha centrado en la visión de la comunicación de la salud y la medicina desde el punto de vista de una investigadora en temas biomédicos. Ha explicado cómo, desde su punto de vista, la relación entre periodistas y científicos ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Cómo, en el mundo de la comunicación, han surgido profesionales especializados en ciencia y salud. No obstante, también ha sido crítica con la manera de tratar en los medios de comunicación temas que crean cierta controversia social, como las células madre o la investigación con embriones, e ideas y procedimientos propios de la pseudociencia. La investigadora ha mostrado ejemplos de esta mala praxis con noticias de periódicos conocidos, abriendo un interesante debate con las personas asistentes.

El turno de tarde se ha reservado a Esteve Fernández, director de la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología y presidente de la Sociedad Española de Epidemiología. La materia de su ponencia es uno de los temas que más se ha tratado en los medios de comunicación en torno a la salud y que más debate ha provocado a nivel popular: el tabaco. El doctor Fernández ha realizado un recorrido histórico de la relación entre el tabaco y los medios de comunicación. Ha mostrado cómo esta relación es fundamental para entender su consumo y la actitud de la población hacia la popular sustancia. Fernández también ha expuesto cómo los intereses económicos de los medios de comunicación, con la publicidad de las empresas tabacaleras, y de los propios gobiernos, con la recogida de impuestos de los fumadores, forman parte ineludible de la manera en la que se ha mostrado a la sociedad el tabaquismo y sus consecuencias para la salud a lo largo del tiempo.

© Mètode 2015

Biólogo y Máster en Historia de la ciencia y Comunicación Científica.