El cambio climático en un minuto

La meteoróloga Mònica López explica cómo comunicar ciencia en el espacio del tiempo

Mònica López cambio climático

El tiempo es uno de los epsacios con más seguidores de los informativos de televisión. Todo el mundo quiere saber qué tiempo hará mañana o si el fin de semana la meteorología acompañará para un buen paseo u obligará a quedarse en el sofá con manta y café caliente. Ahora bien, ¿sirve este espacio para divulgar un fenómeno complejo como el cambio climático? De esto habló Mónico López, física de formación y actualmente jefa de los servicios meteorológicos de TVE, en la charla «Comunicar el cambio climático» organizada dentro del ciclo «València canvia pel clima» [«Valencia cambia por el clima»].

Mònica López cambio climático

Mònica López habló sobre la comunicación del cambio climático en televisión. / Foto: Anna Mateu

«Tenemos que coger la ciencia y conseguir explicarla a todo el mundo de forma comprensible, pero sin perder el rigor». Así resumía López su labor como meteoróloga al frente del departamento de El Tiempo de TVE y como presentadora cada noche de El Tiempo 2. «Ante una ola de calor, viene el editor y te pregunta: ¿es cambio climático?» explicaba López. «Pues no lo podemos saber, y este es el principal problema cuando hablamos de cambio climático». Según la presentadora, es posible saber si un fenómeno determinado ha sido causado por el cambio climático a partir de los estudios de atribución. Pero estos son estudios lentos que se publiquen cuando el fenómeno en cuestión –unas inundaciones concretas, una ola de calor de un año determinado– ya no está de actualidad, y ya no es noticia.

Información atractiva, rigurosa y próxima

Mònica López cambio climático

La meteoróloga Mònica López (sentada) y la periodista Mª Josep Picó (de pie) durante la presentación de la charla. / Foto: Anna Mateu

Ante la complejidad de la ciencia y de las limitaciones del formato televisivo, Mònica López apuesta por explicar los fenómenos con rigor y pedagogía. «No sabemos si esta ola es por el cambio climático, pero lo que sí que podemos decir es que las predicciones  nos dicen que en el futuro habrá más días de calor». La meteoróloga defendió apostar por una información próxima, evitando imágenes icónicas que resultan lejanas como la de los osos polares, y al mismo tiempo no huir de cuestiones complicadas ya que la audiencia se acostumbra a lo que ve. En este sentido puso el ejemplo de los mapas de isobaras, con los que todo el mundo ya está familiarizado. «En televisión pública tenemos que hacer la televisión que creemos que la gente tiene que ver, no la que pensamos que la gente quiere ver», concluyó.

La charla, que contó con la presentación y moderación del coloquio posterior de la periodista ambiental Mª Josep Picó, finalizó con una llamada a la actuación por parte de todos, de los consumidores, de los políticos y de las empresas, ante la urgencia del cambio climático. Un acto que se encuentra dentro de un amplio programa de actividades, organizadas por la fundación València Clima i Energia del Ayuntamiento de València, y que finalizarán el próximo 11 de noviembre.

© Mètode 2018