Mètode darwiniano

Entre Mètode y Charles Darwin existe un lazo especial. Quizás este vínculo sea el resultado de la admiración que Martí Domínguez, director de la revista, le profesa al naturalista de Down y su trabajo, un aprecio que su trayectoria al frente de Mètode deja en evidencia. Quizás, pero, se trate de un hecho inevitable, del destino de cualquier publicación dedicada a la difusión del conocimiento científico; ¿se puede huir de un legado tan rico, que en siglo y medio ha terminado para influenciar todas y cada una de las dimensiones de la ciencia? La respuesta de Domínguez resulta fácil de predecir.

Darwin es el creador de algunas de las ideas más provocadoras y a la vez influyentes de la historia del pensamiento científico; ninguna teoría ha conseguido expandirse tanto como la de la evolución por selección natural. Igualmente, su estilo y habilidad para divulgar estos conocimientos a través de la escritura le han convertido en un referente del género científico en el mundo de la literatura. Para conmemorar estos hitos, el 12 de febrero se celebra la fecha de su nacimiento en el Día Darwin.

La revista Mètode ha dedicado un monográfico a la figura del naturalista inglés, así como un buen número de artículos autónomos que recogen aspectos de su vida, repasan su trabajo o analizan su presencia en la ciencia contemporánea. Mètode ha sido también la impulsora de la primera edición en catalán de la Autobiografía de Darwin en su versión integra y original, traducida por el profesor Jaume Terradas con prólogo de Martí Domínguez, e incluida en la colección de Monografías de Mètode.

En 2009 se celebraron a la vez el bicentenario del nacimiento de Darwin y los ciento cincuenta años de la publicación de El origen de las especies. el monográfico Darwiniana, coordinado por Martí Domínguez e ilustrado por Willy Ramos, sirvió para conmemorar las dos efemérides con un recopilatorio de artículos llevados a cabo por especialistas en las materias que el inglés trató en su obra, poco conocida más allá de aquello referente a la evolución natural: orquídeas, plantas carnívoras, las emociones o incluso la geología son algunos aspectos de la realidad que recibieron la atención de Darwin a lo largo de su trayectoria. Para acompañar estos artículos, personalidades ajenas al mundo científico le dedicaron algunas palabras al naturalista de Down a través de la sección Cartas a Darwin, unas misivas que remarcan su influencia en ámbitos como la historia, la escritura o la filosofía.

Teorías como la darwiniana tienen la capacidad de sacudir la sociedad del momento, sus creencias y su ideología. A pesar de no estar dedicado expresamente al naturalista, algunos artículos del monográfico número 90 de Mètode, Interferencias, coordinado también por Martí Domínguez y con la colaboración artística de Ernesto Casero, ofrecen un análisis histórico del darwinismo. Historiadores de la ciencia como Janet Browne –autora de la biografía mejor considerada de Darwin– o Michael Ruse repasan la instrumentalización ideológica del evolucionismo en favor de la eugenesia, el colonianismo o la superioridad racial, a pesar del rechazo a la esclavitud que profesaba el mismo Darwin.

De nuevo el director de la revista, Martí Domínguez, firma también un estudio, realizado junto con la jefa de redacción de Mètode Anna Mateu, sobre el uso de la figura de Darwin para hablar de evolución, ciencia y religión en el humor gráfico. Por las páginas de Mètode ha pasado también la pluma de Emma Darwin, escritora y tataranieta del naturalista, y por el canal de youtube, un recorrido por su travesía a bordo del Beagle.

En 2009 se cumple el segundo centenario del nacimiento de Charles Darwin y los ciento cincuenta años de la publicación de El origen de las especies. La figura de este científico está ligada directamente a su teoría de la evolución, y en este sentido es sobradamente popular, pero también es cierto que buena parte del resto de su obra es poco conocida.

0
© Mètode 2019