Divulgación científica para las vacaciones

Selección de libros para el verano

llibres

De libros de divulgación hay muchos tipos, dependiendo de una multitud de criterios: su temática, el punto de vista utilizado para analizarla, la experticia de quien lo escribe, la experticia del lector al que se dirige… Parece entonces del todo improbable que una persona dispuesta a ocupar si tiempo con un buen libro no encuentre en la literatura científica una opción tan atractiva como enriquecedora. En Mètode, el género científico es protagonista en cada una de nuestras páginas. Además, a parte de los artículos publicados bajo nuestro sello, los libros de divulgación científica siempre tienen un lugar reservado en forma de recomendación literaria de la mano de nuestros redactores y colaboradores habituales. el último número publicado de la revista, #Biotec, presenta siete novedades editoriales bien variadas, cada una con su correspondiente reseña disponible también en nuestra web.

La lectura esencial del número 97 de la revisa la protagoniza Agustín Fuentes con La chispa creativa, reseñado por Susanna Ligero. El libro utiliza los datos obtenidos mediante la observación del comportamiento de primates y el registro fósil de huesos y utensilios humanos para defender la imaginación como pieza fundamental en la historia de nuestra evolución. Una capacidad que, dice, no ha recibido la atención que se merece y que él explica haciendo un repaso de los retos que nuestros antepasados fueron capaces de superar, y los que nos quedan.

planet microbes

Manel Porcar propone Planet of microbes, un libro sobre la historia y biología de las bacterias escrito por Ted Anton, profesor de lengua inglesa en la Universidad de Chicago. Una especialización que puede parecer poco idónea para afrontar este tipo de temática pero en la que Porcar encuentra uno de los aspectos más atractivos del volumen. Lo contrario sucede con la recomendación de Javier Alabau, Astrophysics for people in a hurry, libro en el que el reputado divulgador Niel deGrasse Tyson, relevo de Carl Sagan en Cosmos, aporta doce píldoras de astrofísica difícilmente accesibles para el público general pero apasionantes para quienes están familiarizados con esta rama científica.

quotable darwin

La propuesta más cercana la aporta Carles Miret Estruch con Herbari bell del País Valencià, un homenaje a de Antoni Orgengo a Herbari breu de la Safor de Joan Pellicer que explica cómo utilizar y autoproducir plantas autóctonas valencianas. Homenaje es también la elección de Jesús Purroy, en este caso al naturalista que da nombre a la teoría de la evolución. The Quotable Darwin es un recopilatorio de fragmentos de escritos privados y públicos del científico, seleccionados y editados por la historiadora de Princeton Janet Browne.

Àngela Vidal pone encima de la mesa La solución de los telómeros, de Elizabeth Blackburn (Premio Nobel de Medicina del año 2009) y la psicóloga Elissa Epel, de la Universidad de California. Las dos conjugan sus disciplinas para explicar, en definitiva, por qué hay quienes envejecen más rápidamente que otros. Esther Molina ofrece la última de las propuestas, Contra la simpleza, de Daniel Roberto Altschuler. Una obra que apuesta por promover el pensamiento crítico por encima de las pseudociencias y lo sobrenatural, sin que eso signifique renunciar a nuestras emociones.

© Mètode 2018