Arte para el espacio

Aurora Valero expone en la Universidad de Stuttgart un conjunto de obras sobre el cosmos a partir de su colaboración con Mètode

Aurora Valero

Encontrar exposiciones de arte en centros de investigación de instituciones académicas no acostumbra a ser lo más habitual. Sin embargo, hay ocasiones en las que investigadores y artistas entienden que reflexionar sobre un mismo tema puede constituir un verdadero estímulo tanto para unos como para los otros. En este caso, el Instituto de Sistemas Espaciales (IRS, por las siglas en alemán de Institut für Raumfahrtsysteme) de la Universidad de Stuttgart ha invitado a la artista valenciana Aurora Valero (Alboraia, 1940)  a exponer su obra dedicada al cosmos.

Macrocosmos III. Aurora Valero.

Aurora Valero. Macrocosmos IV, 2017. Técnica mixta / papel. 2,30 x 3,70 m.

La exposición «Space for art» (“Espacio para el arte”), con un título que alude precisamente a la interrelación entre la investigación espacial y la artística en un mismo espacio, se inauguró el pasado 25 de enero y se podrá visitar hasta el 31 de julio de 2018. La muestra consta de treinta y ocho obras entre apuntes, cuadros y tres piezas de gran formato. Estas últimas, dadas sus dimensiones, se exponen en el vestíbulo del Instituto. «Los formatos grandes son una constante en mi obra» explica la autora, doctora en arte por la Universidad Politécnica de Valencia y miembro permanente de la Real Academia de las Artes San Carlos de Valencia. Y añade: «Parece que los movimientos corporales, los grandes gestos, pueden hacer una especie de danza rítmica que el cuerpo interpreta como una sensación única para disfrutar del espacio, del tiempo… y, en este caso, del infinito porque sobrepasa los límites del cuadro y se expande».

Mètode, un punto de encuentro entre ciencia y arte

«Space for art» surge a partir de la colaboración de la artista con la revista Mètode en el monográfico dedicado a El universo violento. Astrofísica de altas energías y cosmología en el siglo XXI. En este número, Aurora Valero interpretaba desde la pintura el origen del universo y los fenómenos del espacio. Los responsables del Instituto de Sistemas Espaciales de la Universidad de Stuttgart conocieron la obra e invitaron a Aurora Valero a desarrollar esta exposición que acaba de inaugurarse. «Es la primera vez que este centro acoge una exposición de arte y por eso no dispone de un lugar específico sino que las obras ocupan todos los espacios» explica l’artista des de Stuttgart.

Aurora Valero considera un reto a la vez que una experiencia extraordinaria haber realizado una visión artística del cosmos: «Salir de lo cotidiano, adentrarse en el espacio y el universo, atender a sus sus transformaciones estructurales y rítmicas… ha sido fantástico». La artista incide en que ha hecho una interpretación totalmente plástica: «He huido de representar las imágenes según las experiencias académicas o audiovisuales que son conocidas». En definitiva, añade, ha intentado expresar la unidad de la vida: «porque todo es como si hubiese un principio universal tanto para la construcción de la vida, como para la de la pintura o de cualquier otra cosa».

En este vídeo, Una mirada al cosmos, Aurora Valero explicaba su contribución en el monográfico de Mètode y anunciaba la colaboración con la Universidad de Stuttgart que se ha concretado en esta exposición, «Space for art».

© Mètode 2018

Observatori de les Dues Cultures, revista Mètode.

Llicenciada en Periodisme per la Universitat Autònoma de Barcelona i Màster en Història de la Ciència i Comunicació Científica per la Universitat de València. És membre de l’Observatori de les dues cultures, grup d’investigació pluridisciplinari de la Universitat de València que analitza les relacions entre periodisme i ciència. Actualment, la seua recerca se centra en la comunicació del càncer, tant en la premsa com en les xarxes socials.