Premios Prismas 2011

Con la playa de Riazor como telón de fondo, el museo Domus de La Coruña ha acogido este fin de semana los actos de entrega de los premios Prismas Casa de las Ciencias 2011, en los que Mètode ha colaborado como patrocinador del premio a la mejor web de divulgación. La protagonista indiscutible del fin de semana ha sido la investigadora Margarita Salas, distinguida con el Premio Especial del Jurado, dotado con 9.000 euros, por su labor de divulgación de la ciencia.

PremisPrismaSalasb

La bioquímica Margarita Salas junto al alcalde de La Coruña durante la entrega de los premios Prisma. Este premio reconoce la trayectoria de esta científica, dedicada a la investigación y divulgación científica, y que constituye un referente para el fomento de las vocaciones científicas. / © Ayuntamiento de La Corunya

Una tarea que apasiona a esta bioquímica, como dejó de manifiesto con su conferencia en el museo Domus. Discípula de Severo Ochoa y pionera en el acceso de las mujeres a la carrera investigadora, la doctora Salas ofreció un repaso a fondo de la historia de la investigación genética, desde los trabajos de Avery, McLeod y McCarthy hasta nuestros días, con todas las implicaciones éticas y científicas de la biología molecular y la biomedicina en nuestras vidas.

Unos premios para potenciar la divulgación

El Premio a la mejor web de divulgación, patrocinado por la revista Mètode y dotado con 4.000 euros, fue para Jordi Domènech Casal por su museo virtual sobre el ADN «Leyendo el libro de la vida». El jurado destacó el hecho de constituir un museo interactivo con mucha información y bien estructurada, con un buen equilibrio entre texto e imagen.

No es la única relación de Jordi Domènech, doctor en Biología, con la divulgación de la ciencia. En 2010 ya colaboró con la revista Mètode con un interesante artículo sobre células madre y actualmente, asegura, ya se encuentra inmerso en otro proyecto relacionado con la divulgación de la ciencia a través de Internet.

En el resto de apartados, el artículo Perelman no estuvo allí, del matemático Javier Fresán, fue premiado dentro de la sección de textos periodísticos, y el documental En busca del primer europeo fue el mejor trabajo audiovisual. Un documental del que pudieron disfrutar los visitantes al museo Domus, y en el que, de una forma similar a la conferencia de la doctora Salas, las preguntas de dónde venimos y hacia dónde vamos representaron un papel fundamental.

«La protagonista indiscutible del fin de semana ha sido la investigadora Margarita Salas, distinguida con el Premio Especial del Jurado por su labor de divulgación de la ciencia»

Un acto solemne

Mientras que la Domus había sido el escenario de las actividades divulgativas, para la entrega de premios el lugar escogido fue el salón de plenos del Ayuntamiento de La Coruña. Un espacio que, por su arquitectura pero también por el protocolo, dotó al acto de una gran solemnidad.

Margarita Salas habló en nombre de todos los premiados para destacar la importancia de los medios de comunicación en la divulgación de la ciencia y quiso recordar unas palabras de su maestro, Severo Ochoa: «Un país sin investigación es un país sin desarrollo.»

Se ponía así punto final a un fin de semana dedicado en exclusiva a ensalzar la tarea de aquellos que han decidido dedicar una parte de su carrera profesional o toda ella al reto de hacer llegar la ciencia a la sociedad.

© Mètode 2011