¿Pueden padecer cáncer las plantas?

Hablamos con AMPARO SANZ:

La respuesta sería afirmativa. Las plantas pueden reproducir fallos en el crecimiento de algunas células, que provocan la formación de masas celulares o tumores que se podrían considerar cánceres. Sin embargo, hay diferencias con el cáncer más conocido, el animal. La principal diferencia que encontramos son las causas que lo provocan. El cáncer vegetal puede ser provocado por causas muy diversas, pero en general asociadas a infecciones por diferentes organismos, como virus, bacterias, hongos o insectos.

Una de las causas más comunes es la asociada a la bacteria Agrobacterium tumefaciens. Esta bacteria introduce en la célula infectada un plásmido –molécula de ADN circular– que contiene información genética que regula el ciclo celular. El plásmido, por lo tanto, controla la división celular y hace que aumente a niveles descontrolados. Este aumento en la división celular es la base de la formación de la demasiada celular que forma el tumor. También es frecuente ver las agallas que se forman en las hojas de varias plantas debido a los huevos que los insectos ponen en ellas. Estas tumefacciones también se pueden considerar cáncer.

Otra diferencia sustancial con el cáncer en los animales es que en el caso de las plantas no se produce metástasis, puesto que las células vegetales no migran. Además, en los vegetales no hay órganos irremplazables: aunque el tumor impida la función de un órgano, no matará a la planta, puesto que otros órganos parecidos pueden ejercer las mismas funciones.

Amparo Sanz es profesora titular del Departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universitat de València.