Virus vs. bacterias

Pilar Domingo es investigadora Ramón y Cajal en el I2SysBio

Pilar Domingo Calap en el laboratorio

Soy Pilar Domingo Calap, investigadora Ramón y Cajal en el I2SysBIO, donde lidero el grupo de investigación «Virología ambiental y biomédica» en el que utilizamos virus que están en el ambiente como herramientas biomédicas o biotecnológicas. Compagino la investigación con las clases porque soy profesora en el Departamento de Genética en la Facultad de Biología. Además, recientemente creé una spin-off basada en el conocimiento que he adquirido en el laboratorio, Evolving Therapeutics SL.

En nuestro grupo, buscamos virus ambientales que vamos a optimizar en el laboratorio para darles una aplicación biomédica o biotecnológica. Los virus de bacterias, los bacteriófagos o fagos, son las entidades biológicas más abundantes del planeta. Hacemos una bioprospección para intentar encontrar alguno que sea capaz de matar una bacteria de interés. Los fagos son muy específicos, reconocen solamente aquella bacteria diana, por lo que son ecológicamente seguros. Son una herramienta muy útil porque podemos utilizar esa especificidad para saber qué bacteria tenemos y usarlos en diagnóstico, para prevenir infecciones, o incluso como tratamiento contra bacterias patógenas. Todo ello lo hacemos desde una aproximación One Health o Salud Global, incluyendo salud humana, animal, vegetal y medio ambiente.

Investigadores en el laboratorio

Investigadores en el laboratorio donde trabaja Pilar Domingo Calap. / Foto: Lautaro Iglesias

La emergencia de bacterias resistentes es un problema de salud global. En España, mueren entre 4 y 10 veces más de personas por resistencia a antibióticos que por accidentes de tráfico, es decir, entre 4.000 y 10.000 personas al año. A nivel mundial, hubo un estudio retrospectivo de 2019 que aseguraba que 1,3 millones de personas murieron ese año en todo el mundo por esta causa. Se calcula que, de seguir así, en 2050 serán unos diez millones de personas al año y eso es algo inasumible.

Pilar Domingo Calap en el laboratorio

Pilar Domingo Calap en el laboratorio. / Foto: Lautaro Iglesias

Uno de los principales problemas, hoy en día, con la terapia de fagos es que todavía no está regulada a nivel de Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Sin embargo, sí que se pueden usar como tratamiento compasivo en pacientes que no disponen de tratamientos efectivos disponibles. Se espera que las agentcias reguladoras permitan utilizar los fagos como terapia rutinaria a corto plazo, de hecho la EMA ya ha publicado la primera guía para el uso de fagos en veterinaria, que se espera vaya a ser muy similar a la humana. En salud humana, en Europa ya estamos usando los fagos como tratamiento compasivo y se están lanzando los primeros ensayos clínicos.

En nuestra spin-off, Evolving Therapeutics, utilizamos la capacidad evolutiva que tienen los virus para adaptarse a las bacterias ofreciendo soluciones antimicrobianas basadas en fagos. Las bacterias necesitan nuevas alternativas de biocontrol. Nosotras usamos los virus del ambiente, que evolucionan con las bacterias, y utilizamos esa capacidad adaptativa para desarrollar e implementar productos personalizados y de precisión. Somos capaces de aislar fagos del ambiente, caracterizarlos, optimizarlos por evolución dirigida, y testarlos para validar su eficacia. Finalmente, hemos puesto a punto protocolos que han sido aceptados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la preparación de viales terapéuticos para tratar tanto a pacientes, animales y cultivos. De hecho, desde Evolving Therapeutics hemos realizado el primer biocontrol en campo basado en fagos en campo contratadas por el Govern Balear, para combatir la Xylella fastidiosa. En nuestra empresa, basada en el conocimiento biotecnológico, colaboramos con centros tecnológicos, otras empresas, o laboratorios de investigación, ofreciendo soluciones personalizadas para cada cliente.