¿Por qué es perjudicial el aceite de palma?

Responde LLUÍS SERRA:

El aceite de palma es un aceite vegetal compuesto por grasas saturadas, que incrementan el colesterol y el riesgo cardiovascular. Pero el problema de este aceite no radica sólo en su composición nutricional, sino también en el proceso de extracción del mismo. Para evitar el sabor y el color rojizo que tiene cuando se extrae del fruto de la palma, se refina a 200ºC y se filtra con unas arenas. Al calentarlo se producen unos ésteres que a dosis altas incrementan el riesgo de cáncer. Así pues, el problema es tanto nutricional como toxicológico.

El aceite propio de la dieta mediterránea es el aceite de oliva, pero los alimentos ultraprocesados –bollería, galletas, cremas…– sí que contienen dosis altas de aceite de palma. El peligro es suficiente elevado como para que todos los productos que contengan este aceite deban indicarlo. Desde 2014 la legislación alimentaria obliga a especificar el tipo de aceite, que durante décadas se ha ocultado tras la denominación «aceite vegetal», si bien hay empresas que todavía no lo hacen.

El uso masivo de aceite de palma también supone un problema medioambiental, ya que se destruyen grandes áreas de bosques tropicales para instalar monocultivos de palma. Esto afecta a la supervivencia de algunas especies animales y vegetales. Pensando en la salud del planeta y del consumidor, el aceite de palma podría substituirse perfectamente por aceite de colza, con un bajo impacto medioambiental.

Lluís Serra es doctor en Nutrición y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

© Mètode 2017