#Biotec, la necesaria comunicación de la biotecnología

El número 97 de la revista 'Mètode' está coordinado por Lluís Montoliu

El nuevo monográfico de Mètode, #Biotec, pone de manifiesto la importancia de la comunicación y la divulgación en el campo de la biotecnología. «Los grandes avances y la rapidez con la que se implantan nuevas técnicas de efición genética despiertan enormes expectativas pero también generan inquietudes», argumenta Lluís Montoliu, coordinador del número, investigador del CSIC del Departamento de Biología Molecular y Celular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBERER-ISCIII). «La buena comunicación de la aplicación de la biotecnología en los diversos ámbitos –médico, agrícola, industrial– debe ir acompañada de un diálogo constante entre vientífivos y la sociedad».

El número de primavera del 2018 reúne las firmas de Mª Ángela Bernardo-Álvarez, Emma Martínez, Ángel Carracedo, Lourdes Prieto, Dominique Brossard, Vicent Salvador y Boye Llorens Peters, y ha sido ilustrado por Jorge Carla. El artista madrileño trabaja desde el dadaísmo y el primitivismo para realizar obras en las que el color y las formas tienen una gran fuerza expresiva, y en este caso ha buscado una posible relación entre sus trabajos, abstractos, coloristas y ricos en matices, y algunos de los artículos del número, aunque sin ninguna representación fidedigna de la realidad, si bien algunas figuras asumen la forma de doble hélice.

El número 97 de Mètode abre con la tribuna de Carlos Hermenegildo, Vicerrector de Investigación de la Universitat de València, que sitúa no solo la investigación de calidad sino también su pertinente difusión y divulgación como base de la sociedad del conocimiento. Encontramos dos entrevistas de interés: una realizada por Susanna Ligero y Lucía Sapiña a Ada Yonath, Premio Nobel de Química de 2009 y la otra, a cargo de Lucía Sapiña, a Francisco Mojica, microbiólogo y profesor de la Universidad de Alicante, descubridor del sistema de edición genética CRISPR. Igualmente interesante resulta el artículo de Jesús Navarro en el que recuerda la figura de Richard Feynman cien años después de su nacimiento.

A lo largo de este número se encuentra también un artículo sobre la gestión de la biodiversidad, de Juan Jiménez Pérez,  y otro sobre feminismo y ciencia, de Andreu Ballús y Marta Roqueta. Hacia al final de la revista encontramos, como es habitual, las reseñas y  las secciones de nuestros colaboradores y colaboradoras. Finalmente, podemos leer «Vida cotidiana atrapada en ámbar», la última sección de Jorge Wagensberg para Mètode, que publicamos a título póstumo.

© Mètode 2018