‘Cròniques de l’ADN’ de Pere Puigdomènech inicia la nueva colección de libros electrónicos «eMètode»

Mètode presenta una nueva serie de libros digitales y gratuitos de divulgación de la ciencia

Cròniques ADN - Pere Puigdomènech

La revista Mètode, editada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universitat de València, publica Cròniques de l’ADN, una recopilación de los artículos escritos por el científico catalán Pere Puigdomènech a lo largo de diez años en El Periódico de Catalunya con el que la revista inicia una nueva colección de libros electrónicos y gratuitos. El primer libro de la colección reúne más de 150 artículos procedentes de las secciones regulares de Pere Puigdomènech en El Periódico entre 2008 y 2018: por un lado, «El ADN de la semana», donde el autor analizaba algún descubrimiento o acontecimiento científico relevante reciente, ligado, en muchas ocasiones, a las nuevas técnicas de secuenciación del ADN que estaban permitiendo obtener el genoma completo de muchas especies de plantas y animales. Del otro, Pere Puigdomènech también participaba, en alternancia con otros colaboradores, en «Los sábados, ciencia», parte de la sección de Opinión de El Periódico, donde solía reflexionar sobre aspectos relacionados con el mundo de la investigación científica, como la infrafinanciación, la carencia de recursos y estructuras o también los dilemas éticos propuestos por las tecnologías emergentes.

El director de la revista y de la colección, Martí Domínguez, ha querido destacar el esfuerzo que hay tras esta nueva iniciativa de la revista, que implicado un gran trabajo de edición, a cargo de Susanna Ligero, y de maquetación, por parte de José Luis Iniesta, así como de adaptación al formato electrónico e interactivo, y que se suma a las revistas y libros ya editados por Mètode: la edición trimestral en catalán y español, el anuario Mètode Science Studies Journal, el portal web Mètode, la colección de libros «Monografies Mètode» y ahora esta nueva colección electrónica.

Umami - Cròniques de l'ADN

El formato digital de la obra permite una experiencia de lectura interactiva: además de las habituales herramientas de navegación de los libros electrónicos, muchos artículos de las Cròniques contienen algunos enlaces a las publicaciones científicas que inspiraron el tema tema principal. / Mètode

El libro

Cróniques de l’ADN presenta siete partes diferenciadas de acuerdo con la heterogeneidad de temas tratados por Puigdomènech en sus columnas: la primera se centra en el genoma humano, mientras que la segunda aborda varios casos de genomas de animales y plantas obtenidos durante este periodo. Sin dejar de lado las cuestiones relacionadas con la secuenciación de ADN, las tres partes siguientes navegan por temas de gran interés como son la relación de los humanos con la comida, el medio ambiente, así como las nuevas ideas y líneas de investigación en el mundo científico. Las dos últimas partes se centran en las complejas intersecciones entre ciencia y ética y, por último, ciencia y política. Cada una de las partes recoge textos tanto de «El ADN de la semana» como de «Los sábados, ciencia», en orden cronológico. En muchos de estos, lectores y lectoras encontrarán enlaces en los artículos científicos que inspiraron el tema principal. La obra, además, cuenta con ilustraciones de Xavier Sepúlveda y con un prólogo a cargo de Antonio Madridejos, periodista especialista en ciencia de El Periódico.

Del ADN del cáncer al genoma del pulpo; de los incendios forestales a Xylella fastidiosa; del Gran Colisionador de Hadrones a las ondas gravitacionales; de Barack Obama a Donald Trump. Cròniques de l’ADN ofrece una magnífica panorámica de una década clave en la investigación científica, a través de una voz experta, enriquecedora y abierta como es la de Pere Puigdomènech.

Esta obra está publicada en acceso abierto, y puede descargarse aquí (para una lectura óptima se recomienda Lithium para Android, Apple Books para iOS y Calibre para PC).

Pere Puigdomènech

El autor

Pere Puigdomènech, que coordinó la edición del número 100 de la revista Mètode, es profesor de investigación del Centro de Investigación en Agrigenómica (CSIC-IRTA-UAB-UB) de Cerdanyola (Cataluña), y uno de los perfiles científicos clave del Estado español. Además de décadas dedicadas a la investigación científica, cuenta con una larga trayectoria en la divulgación de la ciencia a través de varios formatos y medios, de la cual esta obra es testigo.

«eMètode», nueva colección de publicaciones en formato digital

Con Cròniques de l’ADN, la revista Mètode inicia una nueva colección de publicaciones que se une a la de «Monografies Mètode». «eMètode» apuesta por la edición en formato digital y de acceso libre, como nueva estrategia de difusión de materiales de divulgación científica de calidad. Las obras de esta colección podrán descargarse a través de la web de la revista de forma completamente gratuita en formato de publicación electrónica (.epub). Entre otras ventajas, este formato permite navegar por los contenidos de forma distinta a la habitual, con enlaces externos, internos, etc., que aumentan su riqueza como material de consulta.

«eMètode» está concebida como una vía para dar difusión a una versión divulgativa de materiales como tesis, investigaciones, recopilaciones de artículos, etc., en catalán. Así, la colección está abierta a nuevas propuestas que nos podéis hacer llegar a través de [email protected]. El equipo editorial evaluará vuestra propuesta y, en caso de ser seleccionada, concretaría los pasos siguientes para su publicación. Para cualquier duda al respecto, escribidnos al mismo correo: [email protected].

© Mètode 2020