Dia mundial contra el cáncer 2021

dia mundial del cáncer

Mètode conmemora el Día mundial contra el cáncer con una compilación de artículos para acercar los lectores a la enfermedad desde varias perspectivas. En primer lugar, hablamos de medicina gráfica con ‘Los trazos del cáncer’, un reportaje que observa la experiencia de la enfermedad a través de las viñetas. Cristina Durán, Susanna Martín, Josune Urrutia, Jennifer Hayden o Matthew Paul Mewhorter son algunos de los autores que muestran las vivencias del proceso oncológico con el humor y la naturalidad como denominadores comunes. Por otro lado, la oncóloga y divulgadora médica Àngels Royo Peiró explica cómo es el cáncer desde la consulta y profundiza en la relación entre los médicos y los pacientes. Royo es autora de Clar i ras. Parlem del càncer (Vincle Editorial, 2020), un libro donde se tumban los mitos y se combaten los tabúes que rodean la enfermedad.

Por otro lado, hemos preparado un archivo con artículos publicados a diferentes ediciones de la revista Mètode que observan la enfermedad desde diferentes disciplinas. Hablamos de alimentación, de la relación del cáncer con las especies vegetales, de la influencia de los microbios y virus y del funcionamiento de las pseudociencias en los grupos sociales a través de las voces expertas de Angelo Fasce, Elena Roura, Hanna Kokko o Carles Puche, entre otros.

Por último, recordamos el número 77 de la revista Mètode: La línea roja: El cáncer en el siglo XXI. El número está coordinado por la jefa clínico de ginecología del Instituto Valenciano de Oncología, Ana García, y observa los diferentes discursos generados a raíz de la mediatización del cáncer y que tratan de acercarse de manera diversa, con más o menos rigor. Además, con la oferta de suscripción a la Revista Mètode, ahora puedes llevarte el ejemplar de La línea roja de manera gratuita, junto a otras tres revistas si eliges el lote de regalo ‘Salud’.

© Mètode 2021