El nuevo número de Mètode analiza las relaciones entre belleza y naturaleza

El concepto de belleza ha estado históricamente ligado al estudio desde la filosofía y el arte, pero también la ciencia ha tratado de analizar y comprenderla a partir desde distintas perspectivas. Vivimos rodeados de una belleza diversa y abrumadora, que se puede abordar tanto desde el punto de vista cultural como biológico, sociológico y neurológico, entre otros. En el monográfico de la revista número 115 de Mètode, «Belleza y naturaleza», podemos ver cómo la ciencia ha buscado explicar las causas y consecuencias evolutivas que la belleza sexual tiene en el mundo actual. Por otro lado, se analizan las relaciones existentes entre natura, belleza y arte.

El monográfico ha sido coordinado por Raquel Ortells Bañeres y Eduardo M. García Roger, ambos profesores de Ecología y miembros del Laboratorio de Ecología Evolutiva del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (Universitat de València). Además, en el número colaboran expertos como Juan Ignacio Pérez, Tamra C. Mendelson, Michael J. Ryan, Enrique Font, Enrique V. Font-Ferrer, Mónica Vergés y Romà de la Calle. La revista cuenta con diversas obras que exploran las conexiones entre belleza y naturaleza desde distintos puntos de vista y estilos. Tanto la obra que ilustra la portada como las que acompañan a los artículos del monográfico fueron elegidas a partir de un concurso para artistas convocado por Mètode en febrero.

En Mètode continuamos indagando en las diferentes formas que la divulgación científica puede adoptar. Por eso, este número incluye un dosier sobre ciencia y cómic, coordinado por Julia Haba. Complementan el número piezas como la entrevista al catedrático de Biología Evolutiva Andreas Wagner, y el artículo sobre el filósofo, antropólogo y sociólogo Bruno Latour, que falleció el pasado mes de octubre. Además, encontramos una nueva entrega de ‘Cuentos de ciencia’, de Pere Puigdomènech, así como las habituales secciones a cargo de nuestros colaboradores.

El número 115 de Mètode cierra un año muy especial para la revista, ya que hemos celebrado nuestro 30 aniversario. Para conmemorarlo, el artista valenciano Rafael Armengol ha elaborado una obra que podréis encontrar en el interior de la revista.

© Mètode 2022
POST TAGS: