El poder de la duda: Pagados para cuestionar la ciencia

El Palacio de Cerveró acoge la jornada 'Mercaderos de dudas: cambio climático, historia y comunicación'

El poder de la duda: Pagados para cuestionar la ciencia
merchants-capsSony Pictures Classics

En los años cincuenta la comunidad científica internacional tenía evidencias suficientes que demostraban la relación entre el consumo del tabaco y el elevado riesgo de sufrir cáncer. Ya en aquel momento se conocían las consecuencias mortíferas de ser fumador. Entonces, ¿por qué la sociedad internacional no se enteró de que el tabaco era tan nocivo para la salud hasta finales de los años noventa? Cambiando de tema, los expertos nos están advirtiendo constantemente de la inminencia real que tendrán las consecuencias del cambio climático. ¿Cómo puede ser que las voces negacionistas continúen poniendo en cuestión su existencia en la actualidad? La respuesta a estas preguntas la encontramos en Merchants of Doubt («Mercaderes de dudas»), un documental dirigido por Robert Kenner. El prestigioso documentalista, autor de trabajos como Food, Inc., volvió a la carga en 2014 con esta película inspirada en el libro escrito cuatro años antes por los historiadores de la ciencia Erick M. Conway y Naomi Oreskes, verdaderos autores y protagonistas de la investigación que se narra.

Con motivo del lanzamiento del documental en España, el pasado 16 de diciembre se celebró en el Palacio de Cerveró la jornada Mercaderes de dudas: Cambio climático, historia y comunicación, organizada por el Instituto de Historia de la Medicina y la Ciencia López Piñero. El acto comenzó con la proyección del documental de Kenner y continuó con una reflexión y un análisis de la película por parte de investigadores especializados en comunicación y un enriquecedor debate en el que intervinieron también personas del público. En la mesa redonda participaron el escritor y profesor de periodismo científico Bienvenido León, que participó por videoconferencia; Carolina Moreno, profesora de comunicación de la Universitat de València y autora del trabajo The uncertainties of climate change in Spanish daily newspapers; Amparo Vilches, también profesora de la Universitat de València y autora de La transición a la sostenibilidad; y, finalmente, Pilar Puntero, autora del trabajo de investigación Los negacionistas del cambio climático.

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Bloomsbury Press
El documental Merchants of Doubt está inspirado en un libro de Naomi Oreskes y Erik M. Conway con el mismo título. En la imagen, la portada del libro.

«’Merchants of Doubt’ muestra bajo este sugerente título cómo las grandes industrias americanas han intentado relativizar a lo largo de los años el impacto de la ciencia»

merchants-taulaAlba Rico
De izquierda a derecha, José Ramón Bertomeu, Carolina Moreno, Amparo Vilches y Pilar Punter.

El documental Merchants of Doubt muestra bajo este sugerente título cómo las grandes industrias americanas han intentado relativizar a lo largo de los años el impacto de la ciencia en la visión global de la sociedad generando dudas alrededor de realidades científicas. Algunos de los casos que utiliza como ejemplo son los peligros del tabaco en la salud o de los retardantes de llama, unas sustancias antiinflamables y muy tóxicas usadas para la construcción del mobiliario, a pesar de que el hilo conductor de la obra documental es el cambio climático. Kenner nos descubre un maquiavélico entramado al servicio del poder económico y político donde estas empresas contratan explícitamente gente para crear incertidumbre o, en otras palabras, son compañías que pagan a personas para mentir deliberadamente sobre un tema concreto. La estrategia siempre es la misma: cuestionar la ciencia.

A lo largo del documental aparecen algunas de las caras más conocidas del movimiento negacionista, personalidades como Fred Singer y Frederick Seitz, científicos reconocidos mundialmente pero sin ninguna especialización en temas de clima o de medio ambiente que son financiados por empresas conservadoras y negacionistas. Kenner analiza las declaraciones y los argumentos que dan, además de la estrategia mediática que utilizan con una finalidad claramente ideológica. Son científicos pertenecientes a la época de la Guerra Fría con unas firmes ideas anticomunistas, que ven como el ecologismo ataca su modelo americano de vida, puesto que defiende un sistema mucho más sostenible basado al reducir el consumo, reciclar y reutilizar en contraposición a un sistema capitalista opulento que busca el consumo de usar y tirar. En resumen, un Kenner con una visión muy crítica que pretende combatir estas empresas y personalidades que se ponen al servicio de los intereses económicos y trafican con la verdad como sí fuese una mercancía, haciendo honor al título.

Una vez proyectado el documental, José Ramón Bertomeu, director del Instituto de la Historia de la Medicina y la Ciencia López Piñero, dio paso a las intervenciones de los participantes en la mesa redonda. El primero fue Bienvenido León, que explicó brevemente cómo el aparato mediático español refleja las noticias del cambio climático. La escasez de informaciones en lo referente a este tema –en concreto sólo un 0,19% de las informaciones totales se dedican al cambio climático– sumada al poco interés que se le da hace que las noticias sean superficiales, con muy pocas fuentes científicas y totalmente bañadas de sensacionalismo. Por lo tanto, según León, tenemos una sociedad muy poco informada y preparada que muchas veces no entiende los conceptos y no llega a comprender la importancia real del problema.

«Los negacionistas Fred Singer y Frederick Seitz son científicos pertenecientes a la época de la Guerra Fría con unas firmes ideas anticomunistas, que ven cómo el ecologismo ataca su modelo americano de vida»

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Los retardantes de llama son sustancias que minimizan la inflamabilidad de un material. Es un tratamiento que suele aplicarse al mobiliario, pese a ser sustancias altamente tóxicas. La industria de los retardantes de llama ha continuado haciendo negocio a pesar de tener conciencia del peligro que significaba su uso para la salud de la ciudadanía.

A continuación intervino Carolina Moreno, quien definió el trabajo de Kenner cómo «muy potente» y complementó la visión de Merchants of Doubt con su estudio de las informaciones sobre el cambio climático en los medios de comunicación. Según la investigadora, se han frivolizado muchísimo las noticias relacionadas con el cambio climático desde el momento en que la crisis económica ocupó la principal preocupación de la sociedad española en 2007. También habló del concepto «hipermetropia ambiental», haciendo referencia a una necesidad de aproximar más estos temas a la ciudadanía para que esta sea consciente del peligro real que comporta. Seguidamente, Amparo Vilches habló de que es necesaria una revolución científica para poder hacer posible la transición a la sostenibilidad. «No sólo hay que frenar el cambio climático y adaptarse, sino que hay que hacer frente a una situación de emergencia planetaria», subrayó.

Por su parte, Pilar Puntero complementó las ideas del documental profundizando en la naturaleza de los argumentos que contradicen el cambio climático y clasificándolos en distintas categorías basándose en su trabajo Los negacionistas del cambio climático. Así pues, los argumentos negacionistas, según Vilches, pueden pertenecer a diferentes tipologías: la ontológica, que directamente niega la existencia del cambio climático; la fatalista, que lo acepta pero cree que no hay nada a hacer; la relativista, que minimiza la gravedad del problema y lo compara con otros problemas sociales como la pobreza; o la tipología desarrollista, que antepone el desarrollo económico al cambio, entre otros. La autora afirmaba que con el paso del tiempo los medios han ido tratando el tema de diferente manera. Por ejemplo a principios de los años noventa los medios daban criterio de autoridad a los científicos, mientras que ahora se le da también a los políticos.

Finalmente José Ramón Bertomeu abrió el turno de palabra entre el público y se creó un debate en torno a ciertos temas polémicos como el tratamiento de la información sobre el cambio climático en los medios o la poca atención que los partidos políticos han dedicado a este tema durante la campaña. La pésima calidad, el toque catastrofista o la falta de rigor científico caracterizan las noticias que aparecen a los periódicos y las televisiones. Una de las ideas fuerza que destacó en la mesa redonda es que hay que aprovechar la potencia del poder mediático para hacer frente a este problema global con profundidad y rigor. Por ejemplo, con trabajos audiovisuales que ponen al alcance de la ciudadanía la realidad ecológica del planeta. Justo lo que ha hecho Kenner con Merchants of Doubt.

Alba Rico. Estudiante de Periodismo de la Universitat de València.
© Mètode 2016.

«Hay que aprovechar la potencia del poder mediático para hacer frente a este problema global con profundidad y rigor. Justo lo que ha hecho Kenner con ‘Merchants of Doubt’»

 

© Mètode 2016

Estudiante de Periodismo de la Universitat de València.