Día a día en el museo

Álvaro Conejos García es técnico del Museo de Historia Natural de la Universitat de València

Álvaro Conejos García en el Museo de Historia Natural de la Universitat de València

Estudié Biología en la Universitat de València y posteriormente hice el máster de Paleontología aplicada. Actualmente, soy técnico superior de investigación en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Valencia. Mi trabajo consiste en cuidar y preparar las colecciones de Paleontología, hacer visitas guiadas junto a talleres didácticos y encargarme de los minerales de la colección de Geología.

Actualmente, estoy preparando un ejemplar que nos llegó hace unos pocos meses: un nódulo de arenisca que proviene de un yacimiento de Albaida. Este nódulo se conforma de una acumulación de restos abandonados por una familia de hienas.

En el nódulo se encontraron cráneos de caballo y mandíbulas de cérvidos, pero lo mejor fue encontrar un diente de hiena que nos confirmó que efectivamente se trataba de un cubil de estos animales que vivían allí y que consumían esos otros animales cuyos restos fueron encontrados en el yacimiento.

Álvaro Conejos García en el Museu d'Història Natural de la Universitat de València

Álvaro Conejos también trabaja en el mantenimiento de los animales disecados del Museo de Historia Natural de la Universitat de València, así como de otras colecciones. / Foto: Lautaro Iglesias

Algo que el público del Museo de Historia Natural no suele ver es el trabajo con las colecciones, que consiste, entre otras tareas, en siglar ejemplares tanto actuales como antiguos, es decir, asignarles un código alfanumérico que indica su procedencia y otros datos, como una especie de DNI de la pieza. Así, esta información se puede guardar en bases de datos informatizadas, en las que también vamos incluyendo datos de piezas más antiguas, para que no se pierdan en caso de accidente. Todo este proceso hace más fácil encargarse del mantenimiento de fósiles y animales disecados, los cuales requieren un trabajo muy cuidadoso.

Realización de la entrevista: Marta Gutiérrez e Inés Pérez Peris. Edición: Sofía Fernández Hernández.

© Mètode 2023
Técnico del Museo de Historia Natural de la Universitat de València.