Esther Samper, nueva colaboradora de Mètode
La médico y comunicadora abordará temas de actualidad sanitaria
Esta semana Mètode inaugura sección de la mano de Esther Samper, doctora en Medicina regenerativa y comunicadora sanitaria. En el nuevo espacio, Medtrópolis, abordará cuestiones destacadas y de actualidad sobre salud. Con la pandemia de COVID-19 se ha evidenciado más que nunca la importancia de acceder a información rigurosa y de calidad sobre salud que nos ayude a tomar decisiones basadas en la evidencia. El análisis sobre la comunicación de salud también es una perspectiva que debe abordarse para diferenciar los diversos grados de confianza que ofrecen los estudios y tratamientos que nos llegan a través de las noticias. Esta sección se suma así a las diversas iniciativas de Mètode (artículos, conferencias, etc.) para ofrecer elementos que aporten contexto a la información sobre salud.
Esther Samper (Pilar de la Horadada, Alicante, 1984) es licenciada en Medicina por la Universitat de València, Máster en Biotecnología Biomédica por la Universitat Politècnica de València y Doctora en Ingeniería tisular cardiovascular por la Medizinische Hochschule de Hannover (Alemania). Es colaboradora habitual en diversos medios de comunicación y autora del libro de divulgación Si escuece cura. 50 malas prácticas de salud al descubierto (Ediciones Cálamo, 2019).
Comunicar la ciencia en pandemia
El artículo que inaugura la sección está dedicado a la comunicación de la pandemia, como no podía ser de otra forma. En los dos últimos años hemos asistido a la aparición de una nueva enfermedad, que se ha extendido rápidamente por todo el planeta, y a las posibles soluciones que se han puesto en marcha desde la ciencia. Una situación repleta de cambios vertiginosos e incertidumbre que contrasta con los tiempos usuales de la ciencia.
También podéis acceder a la conferencia «El virus de la desinformación» que Esther Samper ofreció el pasado mes de octubre, dentro del ciclo «¡Hablemos de ciencia!» y que está disponible en el canal de YouTube del Centro Cultural La Nau.