Recuperando la obra Joan Pellicer

El Museu Valenciano de Etnología recupera el trabajo de uno de los etnobotánicos valencianos más relevantes

exposición Joan Pellicer

Hasta el próximo 17 de septiembre, el Museo Valenciano de Etnología acoge la exposición «Joan Pellicer. La sabiduría de nuestras plantas», una muestra que reivindica la figura y la obra de uno de los etnobotánicos valencianos más relevantes. Coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte de Joan Pellicer, la exposición, comisariada por Jorge Cruz Orozco, nos traslada hasta su infancia en Bellreguard (La Safor, Valencia), a su etapa unviersitaria donde empezó a itnteresarse por la etnobotánica y, finalmente, a su decisió de dedicarse por completo a este campo.

Médico de formación, Joan Pellicer pronto se pasó al mundo de la etnobotánica, a la que dedicó toda su vida. Desde los años ochenta, Pellicer desarrolló un proyecto de investigación que tenía como objetivo evitar la pérdida de los conocimientos populares sobre la flora y la vegetación de nuestro territorio. Su obra, basada en la documentación de los usos tradicionales de las plantas valencianas, se centraba en las comarcas centrales del País Valenciano, su estimada Diania. Destaca su Costumari botànic y otras obras como Meravelles de Diània, De la Mariola a la mar o Flora pintoresca del País Valencià, pero también sus colaboraciones en medios como RTVV, en el programa Medi ambient, o en la revista Mètode con su serie «Botánica estimada», donde Joan Pellicer divulgaba los conocimientos que iba recopilando. Siempre cerca de la gente, su método de investigación consistía en realizar entrevistas a agricultores, pastores y todo tipo de personas relacionadas con la naturaleza para contextualizar su estudio de la flora y relacionar su tarea de invesitgación con la cultura mediterránea.

Con la exposición que ahora presente el Museo Valenciano de Etnología se pretenden recuperar y reivindicar las notables aportaciones científicas y divulgativas de Pellicer a través de fotografías, objetos y diversos documentos, entre los que se encuentra material inédito como su tesis doctoral o parte su archivo personal. La exposición, además, va acompañada de un programa de actividades culturales que incluyen visitas guiadas, mesas redondas y excursiones para seguir las huellas de Joan Pellicer.

© Mètode 2017

Estudiant de periodisme de la Universitat de València.