La ciencia desde la ficción

El CSIC convoca la décima edición de Inspiraciencia

Inspiraciència 2020

Cartel de la edición Inspiraciencia 2020.

Un año más, ciencia y literatura se funden y combinan en la que ya es la décima edición del concurso de relatos cortos Inspiraciencia. La iniciativa, convocada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, invita, tal y como se indica en su web, a «pensar e imaginar la ciencia desde la ficción». Así, antes del 21 de junio (plazo ampliado), todas las personas que quieran participar podrán enviar sus relatos de inspiración científica, en castellano, catalán, gallego o euskera.

Las condiciones son sencillas: estos relatos de inspiración científica pueden tener un máximo de 800 palabras y deben estar escritos en alguna de las lenguas mencionadas. Además, siempre que estén redactados en lenguas distintas, cada participante podrá enviar un máximo de cuatro relatos. Estos han de presentarse bajo seudónimo, a alguna de las dos categorías con las que cuenta el certamen: joven (de 12 a 17 años) o adulto (a partir de los 18 años).

En esta edición, el concurso vuelve a su ciudad de origen para galardonar a los ganadores del 2020. La Residencia de Investigadores de Barcelona acogerá, por tanto, la entrega de premios de X Inspiraciencia, cuya celebración está prevista en los próximos meses. Los autores de los relatos elegidos en cada idioma y categoría podrán obtener galardones como cursos de escritura en escuelas de prestigio, libros electrónicos o suscripciones a revistas.

Esta iniciativa no solo supone una interdisciplinariedad, sino también una colaboración transversal con diferentes instituciones científicas y culturales. Entre ellas se encuentra la revista Mètode, que publicará los relatos ganadores de la categoría joven en castellano y en catalán. Los premiados en estas categorías recibirán además una suscripción gratuita a la revista durante un año. El proyecto, impulsado por la Delegación del CSIC en Cataluña, cuenta también con el apoyo de las delegaciones del CSIC en Andalucía, Aragón, Galicia, las Islas Baleares, Madrid y Valencia, y también el de numerosos institutos y entidades.

© Mètode 2020