¿Podemos contagiarnos y contagiar la COVID-19 aunque estemos vacunados?
Probablemente podamos contagiarnos de COVID-19 por el hecho de que tenemos en este momentos disponibles una serie de vacunas que lo que realmente hacen es generar una respuesta interna. De modo que cabe la posibilidad que alguna persona, aun estando protegida frente a la enfermedad, replique el virus en sus fosas nasales o en su vía respiratoria y pueda ser contagioso. Este es el motivo por el cual tenemos que seguir llevando la mascarilla, hasta que no dispongamos de más datos.
En términos de inmunidad podríamos decir que tenemos diferentes compartimentos estancos. El más importante de todos es nuestra vía respiratoria, que es la puerta de entrada que tienen todos los virus y que tiene una especie de policía propia que se encarga de estar pendiente de cualquier patógeno que pueda agredirnos. Como es una zona local, podemos referirnos a ella como la policía local, que es la que está pendiente que no entre nadie. Luego podríamos hablar de otro compartimento estanco distinto que sería todo nuestro sistema interno, que tiene imaginemos una policía nacional que es la que se encarga de que si entra cualquier patógeno lo examina, lo detecta, lo atrapa y entonces genera inmunidad.
Cuando recibimos una vacuna intramuscular, como las que tenemos ahora mismo contra el coronavirus, la respuesta que vamos a generar es una respuesta interna, porque realmente lo que nos están inyectando, ya sea fracciones de patógeno o ARN, lo que genera es una respuesta en esa zona interna. De este modo, va a ser tanto los linfocitos T como los B los que van a generar una respuesta interior. El hecho de que la vacuna no se administre por vía respiratoria implica que la mucosa local, evidentemente no tiene la memoria que le genera la parte interna. Por ese mismo hecho, sí que cabe la posibilidad de que una persona vacunada pueda, al ponerse en contacto el virus con la mucosa, generar una respuesta inmune mientras el virus todavía se está replicando, hasta que esta policía local es capaz de atraparlo y de bloquearlo. En este momento no disponemos de datos, porque la vacunación acaba de comenzar, y no sabemos hasta qué punto esa protección que vamos a tener nuestra interna, será capaz de ayudar a la policía local a bloquear al virus.
Vacunas inhaladas
Dentro del desarrollo de las vacunas que se están produciendo frente a la COVID tenemos un amplio arsenal con diferentes estrategias, tanto estrategias clásicas como de nuevo desarrollo. Dentro de todo este abanico, no solamente las vacunas son intramusculares, sino que hay algunas inhaladas. La ventaja de una vacuna inhalada es que cuando se aplica, como se administra a través de la nariz se genera primero una respuesta local, de modo que esta policía local generaría anticuerpos en forma de inmunoglobulinas A secretoras, que son las que se producen en las mucosas, pero a la vez nuestro sistema interior, esta policía nacional, sería capaz de generar también una respuesta inmunitaria tanto en forma de anticuerpos, generados por células plasmáticas, como una memoria inmunológica a través de la inmunidad de los linfocitos T. Esta estrategia de vacunación tiene la ventaja que genera una esterilización de la vía respiratoria.
Pasaporte sanitario
El pasaporte sanitario es una medida que viene a solucionar el problema que está suponiendo a nivel económico el impacto de esta pandemia. Y es comprensible que en cierto modo se intente generar una documentación. Pero partimos de la premisa de que no sabemos hasta qué punto esta vacuna es estirilizante, con lo que un pasaporte sanitario solo serviría para decir: Yo estoy protegido de forma individual, pero no serviría para decir yo no soy contagioso.
Responde Maria Garcés-Sánchez, especialista en Pediatría e investigadora del Área de Vacunas de FISABIO.
«Los Porqués de Mètode» es un consultorio de ciencia donde lectores y lectoras mandan su pregunta o duda científica y una persona experta las responde. Podéis enviar vuestras preguntas a través de este formulario. Entre todas las que publiquemos sortearemos un lote de publicaciones de Mètode al final de cada trimestre.