Acercar la ciencia a través del humor

Rompecabezas neuronal

La revista Mètode impulsa el humor gráfico a través de un nuevo apartado en su web dedicado a las viñetas de actualidad científica y que inagura el viñetista Ferran Martín con su sección «La pipeta».

Ferran Martín (Ferran en su firma) es dibujante, ilustrador, caricaturista y guionista de  humor. Ha realizado contenidos en la web de la productora El Terrat y en la revista El Jueves. Como humorista gráfico también ha colaborado en publicaciones como El viejo topo, A las barricadas, El batracio amarillo y en diario como ARA, AVUILa informacion.com, entre otros. Ha participado como ilustrador en editoriales como RBA y Santillana y ha trabajado como guionista de humor para diversos medios y entidades.

La sección se ha inaugurado con dos viñetas, una dedicada al aniversario del desastre de Fukushima y otra a la semana internacional del cerebro.

Despertar el interés por la ciencia en diversas audiencias

Con esta sección, Mètode pretende impulsar que los temas y contenidos de carácter científico lleguen a una amplia variedad de públicos. El humor gráfico es un género periodístico de opinión que capta el interés de la audiencia de forma rápida y eficaz. Así, el humor gráfico puede ser una herramienta para el periodismo científico, ya que puede despertar el interés por la ciencia y promover la reflexión sobre temas de actualidad científica y tecnológica. Como manifestaba el profesor Maxwell Boykoff, del Centro de Investigación en Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Colorado-Boulder, en la conferencia que impartió con motivo de los 100 números de Mètode: «el humor no se ha utilizado mucho [para la comunicación científica], pero es una gran manera de conectar las ideas con la gente».

© Mètode 2021