Edward O. Wilson: la necesidad de divulgar la biodiversidad

Edward O. Wilson

El entomólogo Edward O. Wilson fue el primero en describir el comportamiento social de las hormigas y ha sido el fundador de la sociobiología, la ciencia que investiga las bases biológicas del comportamiento humano. Conocido también por difundir el concepto de biodiversidad, el biólogo estadounidense concedió una entrevista a la revista Mètode en 2004, donde hablaba de su carrera científica y de la necesidad de divulgar el conocimiento científico a la sociedad: «En las sociedades democráticas, cuando un porcentaje suficiente de población se preocupa bastante, entonces el efecto de su preocupación e interés se filtra hacia arriba, hacia los niveles de diseño de políticas, planificación y decisión», aseguraba el científico.

Una interesante entrevista a cargo de Carme Pastor, donde el entomólgo repasa algunas de sus obras principales, como Sociobology o The diversity of life, y también hace referencia a algunos hechos autobiográficos como el porqué se dedicó al estudio de las hormigas a causa de un accidente de juventud. Unos insectos a los que ha dedicado su carrera científica, pero de los cuales, asegura, mejor no tomar ejemplo: «Las hormigas, colonia contra colonia, son las criaturas más agresivas de todos los seres vivos que pueblan la Tierra, incluido el ser humano».

Ahora, con motivo del próximo número 100 de la revista, os invitamos a releer esta pieza, en el inicio de una serie de entrevistas que iremos recuperando a lo largo de los próximos meses.

Lee la entrevista con Edward O. Wilson

© Mètode 2018