«Las plantas del futuro», nuevo número de Mètode

El monográfico, coordinado por José Pío Beltran, analiza los avances biotecnológicos en la producción vegetal

Mètode 104

«El éxito de Homo sapiens se basa en su capacidad para procurarse alimentos», afirma José Pío Beltrán en la introducción del último monográfico de la revista Mètode, Las plantas del futuro. La edición genómica en biotecnología. El profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) de València coordina el número 104 en el que se plantea cómo deberían ser las plantas del futuro para hacer frente al aumento de la población humana y a la sostenibilidad del planeta. El monográfico, ilustrado por el artista valenciano José Saborit, se centra así en las estrategias biotecnológicas para obtener estas plantes.

Encabeza el número un artículo de Concha Gómez Mena, científica del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de València, que presenta el gran potencial de nuevas estrategias, como la tecnología de edición génica CRISPR/Cas, en la mejora de los cultivos del futuro. Diego Orzáez, investigador de Biología Molecular y Celular de Plantas, continua con los retos para el desarrollo de la agricultura del futuro bajo las premisas de la democratización tecnológica y de la importancia de la percepción social de estas tecnologías. Juan Carlos del Pozo, profesor de Investigación en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, profundiza en la fertilización biotecnológica para desarrollar una agricultura productiva y sostenible. Por su parte, Selena Giménez-Ibánez, investigadora en el Departamento de Genética Molecular de Plantas del Centro Nacional de Biotecnología, incide en los nuevos enfoques biotecnológicos para diseñar cultivos más resistentes a las enfermedades. Finalmente, Francisco Javier Medina, jefe del laboratorio Nuclèol, Proliferación Celular y Microgravedad en Plantas del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), presenta cuáles son los avances en la reproducción de plantas en el espacio. El escritor valenciano Carlos Marzal cierra el monográfico con una reflexión sobre las acuarelas botánicas que ilustran el número, José Saborit.

Ciencia y naturaleza se dan la mano, una vez más, en este nuevo número de Mètode, que también incluye temas como la integración de los árboles en el contexto humano, la contaminación por microplásticos en el medio marino, el big data y una entrevista a José Antonio Sobrino, premio Jaime I de Protección del Medio Ambiente. Además, a las secciones habituales se incorpora como novedad «Fotogramas de ciencia» a cargo de J. M. Mulet, profesor de Biotecnología de la Universidad Politécnica de València.

© Mètode 2020