Un número dedicado a los problemas del milenio

El número 93 de Mètode profundiza en los retos que hacen progresar a las matemáticas

En mayo del 2000 el Instituto Clay de Matemáticas escogió una lista de siete problemas y los bautizó como «los problemas del milenio». Encontrar la solución a estos problemas es uno de los objetivos del mundo de las matemáticas actualmente y, además, tiene un aliciente añadido: un premio de un millón de dólares. El número de primavera de la revista Mètode, Los problemas del milenio, nos adentra en algunos de los desafíos matemáticos seleccionados por el Instituto Clay y nos anima a conocer el resto.

El encargado de coordinar este monográfico es Sergio Segura de León, licenciado y doctor en Matemáticas por la Universitat de València. El número reune las firmas de Pilar Bayer, Xavier Mora, Vicente Muñoz y María Teresa Lozano. Además, encontramos una entrevista a Louis Nirenberg, profesor de matemáticas de la Universidad de Nueva York y premio Abel 2015. Todo esto acompañado de las fotografías de Ana Yturralde, la responsable de reflejar el reto al que se enfrentan los matemáticos ante enigmas todavía para resolver.

Del laboratorio a los tribunales

El número 93 de Mètode incluye también una entrevista a Maria Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y una conversación con Jean Bricmont y Richard Dawkins. También se encuentra el artículo «Del laboratorio a los tribunales», donde Cristina Junyent vincula la biología molecular con la genética forense. Además, Jordi Miralda hace una revisión crítica sobre la obra luliana, y viajamos con Enric Marco, Julián Blanco y José Luis Gasent al infierno del sol.

La revista recoge también un artículo de Guillermo Mateu, Lucas Monzani y Roger Muñoz sobre el papel del cerebro en las decisiones financieras, y una tribuna de Rafael Crespo, vicerrector de Estudios de Posgrado de la Universitat de València y licenciado y doctor en Matemáticas por la misma institución, que nos recuerda la idoneidad de este número coincidiendo con el cincuenta aniversario de la creación de los estudios de matemáticas en Valencia.

© Mètode 2017