No todo en la vida es fosfano

La detección del gas en la atmósfera de Venus no constituye todavía una evidencia sólida de vida en el planeta

venus recreación

Un equipo internacional de investigadores liderados por la profesora Jane S. Greaves, de la Universidad de Cardiff (el Reino Unido), ha publicado un artículo en la revista Nature Astronomy en el que se anuncia la detección de fosfano en la atmósfera de Venus. Este es el motivo de la noticia, puesto que hasta ahora no había constancia de este gas en el planeta.

Con todo, el hallazgo se ha relacionado rápidamente con la posible presencia de vida en Venus; en la Tierra, son las actividades microbianas y humanas las que generan esta sustancia. Pero el grupo de investigadores muestra cautela. Tal y como recoge la agencia SINC, reconocen que la existencia de este gas en Venus podría responder a la presencia de vida, o sea, que tendría un origen biológico, pero también apuntan que el PH3 «se podría originar a partir de procesos fotoquímicos o geoquímicos desconocidos».

De momento, los autores no pueden determinar qué –¿o quién?– genera este fosfano y subrayan que su detección no supone una evidencia sólida de vida en Venus. Lo que sí que supone, y no deja de ser importante, es que en aquel planeta están ocurriendo procesos todavía desconocidos para la ciencia. Habrá que seguir observando e investigando para determinar si tenemos ‘nuevo vecindario’ o, por el contrario, el origen del fosfano no tiene nada que ver con la vida.

No es inusual el tratamiento mediático que se ha hecho de este descubrimiento. Como ya escribía Fernando Ballesteros hace casi una década, «una de las noticias que recurrentemente salen de los gabinetes de prensa de la NASA (y en menor medida, de la ESA, la Agencia Espacial Europea), y que más atracción provoca en los medios, es la de que se han encontrado nuevas pruebas de la existencia (pasada en algunos casos, presente en otros) de agua líquida en Marte. La coletilla que acompaña habitualmente a todas estas noticias suele ser algo al estilo de «lo cual supone un indicio que apunta a la posibilidad de vida en Marte»».

A continuación recuperamos este mismo artículo y una selección de otros textos publicados en Mètode sobre la posibilidad de encontrar vida en otros planetas. ¿Se convertirá ‘el fosfano de Venus’ en la nueva ‘agua de Marte’?

© Mètode 2020