Una tarde de los años noventa estaba descansando en una playa de la República Dominicana después de un buceo en la bahía de Samaná con el equipo del Acuario de Santo Domingo (probablemente la mejor instalación de fauna acuática de toda América Latina).
0

En homenaje a Jorge Wagensberg (1948-2018) publicamos su columna más reciente para Mètode: «¿Puede pensar una máquina?». Este texto corresponde al número 96 de la revista: Narrar la salud. Literatura y medicina.
0

En 1999 preparaba los contenidos del nuevo museo de la ciencia en Barcelona, que en 2004 abriría con el nombre de CosmoCaixa. Buscaba piezas con las que explicar suculentas historias de ciencia mediante una genuina museología científica.
0

La ilusión de todo ser vivo es seguir vivo. Lo que no se había visto nunca es un animal como Thaumoctopus mimicus, capaz de hacerse pasar con éxito ¡hasta por quince especies diferentes! 
0

[caption id="attachment_57709" align="alignleft" width="320"] Diego Wagensberg. El ojo, 2006. Óleo sobre tela, 22 × 33 cm. Obra realizada por el pequeño Diego cuando tenía cuatro años..[/caption] Un museo es una forma de conocimiento

0

El síndrome del malentendido colectivo en estado puro es el gérmen de muchas tragedias históricas incomprensibles e irreversibles.
0

La verdad absoluta y eterna existe, pero solo en matemáticas. El matemático es el único intelectual que maneja lo absoluto, lo eterno y lo infinito con toda normalidad. La verdad matemática es limpia, perfecta, coherente, autónoma, necesaria, bella, redonda y, sobre todo, es universal.
0

Hay muchas maneras de divertirse, pero, a juzgar por el calendario de festejos en España, nada puede igualar a un exceso de morbo sutilmente combinado con un defecto de compasión.
0
WAGENSBERG-88-dins

Einstein ha sido, quizás con Isaac Newton, el físico que más pregonamente ha conseguido penedtrar en la comprensión del mundo.
0

La obra de Jane Goodall, que en su tiempo fulminó la verdad científica vigente, está en las raíces del conocimiento que buscamos sobre nosotros mismos.
0

Todos los alfabetos en uso hoy en día tienen el mismo origen. Su invento fue un recurso simplificador que una egiptóloga israeliana atribuye a un coordinador de mineros: Khebeded.
0

Ponerse de pie como hizo el Australopithecus afarensis significó un primer hito para ver llegar a los depredadores con la antelación suficiente para ponerse fuera de peligro.
0

Los números naturales cuentan y ordenan. En cambio, es necesario ampliar la familia para incluir el misterioso número cero y los números negativos.
0

Hubo un tiempo en el que el Homo sapiens coexistía con otras especies del género, como el Homo neanderthalensis o el Homo denisova. Sin embargo todos los grupos eran muy

0

Cualquier obra tiene tres grandes protagonistas: su(s) creador(es), la obra en sí misma y su audiencia, por lo que conviene definir por lo menos cuatro magnitudes
0

La cultura empieza en el mundo animal con la evolución biológica ya bien madura. Es algo que no está en los genes sino que se descubre, se aprende y se transmite.
0

Es curioso constatar cómo el antropocentrismo y la teleología se han refugiado de nuevo en la física a través del llamado principio antrópico.
0
112-79

El espíritu de la frontera vale la pena porque la realidad no tiene ninguna culpa de los planes de estudio que se pactan en escuelas y universidades.
0

Según el pensamiento interdisciplinario, todo el mundo siente simpatía, pero pocos la ejercen. Se reconoce como fecundo pero siempre se aplaza.
0
Els conills de l’illa de Porto Santo

[caption id="attachment_13825" align="alignleft" width="176"] Jorge Wagensberg[/caption] En la historia de la ciencia existen algunos ejemplos gloriosos de mentes que anticipan grandes teorías científicas sin que nada de la comprensión vigente de

0

La intuición que tenemos del mundo consta de cuatro dimensiones, tres espaciales y una temporal. En efecto, nuestro cerebro percibe, a través de nuestro sensorium, volúmenes de tres dimensiones que

0

«Espero que tengan ustedes las preguntas adecuadas a mis respuestas», dijo al parecer en una ocasión Henry Kissinger para abrir una caldeada conferencia de prensa. La frase suena quizá a

0
112-74

La historia de la convivencia humana es la historia de la libertad de los individuos y de las individualidades en las que aquellos se

0
112-73

Ciencia y arte son dos formas de conocimiento. Comparar la una con la otra tiene interés tanto por aquello en lo que coinciden como por aquello

0
1 2