«Bueno para comer», nuevo número de Mètode

El monográfico profundiza en las relaciones entre alimentación, sociedad y salud

Número 106 revista Mètode, Bo per a menjar

Aquello que comemos viene determinado por numerosos factores e influye no solo en nuestra salud sino también en la forma de relacionarnos con los otros. Vivimos en un contexto en el que la gran cantidad de información a nuestro alcance a veces no nos facilita la toma de decisiones, sino todo el contrario. Como constatan Gonzalo Casino y Montserrat Rabassa, coordinadores de «Bueno para comer», en la introducción: «Nunca como ahora fue tan fácil comer bien y comer mal».

Inicia el número un artículo de Patricia Aguirre, titular de la cátedra de Antropología Alimentaria en la Universidad Nacional de Lanús (Argentina), sobre la historia social de la comida. Los investigadores Raul Zamora-Ros y Carlos Alberto González, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), presentan los avances recientes en epidemiología nutricional como herramienta destacada para estudiar las relaciones entre la alimentación y las enfermedades. Clara Gómez-Donoso, Miguel A. Martínez-González y Maira Bes-Rastrollo, del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, profundizan en la necesidad de ir hacia un consumo más saludable y sostenible en las sociedades industrializadas.

El monográfico «Bueno para comer» continúa con la aportación de Maria Manera y Gemma Salvador, dietistas-nutricionistas de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, quecpresentan las principales adaptaciones de las guías alimentarias al contexto y a las nuevas evidencias científicas que se han hecho a lo largo de los años. Por su parte, M. Carmen Blanco Gandía, Macarena González-Portilla y Marta Rodríguez-Arias, investigadoras y profesoras de la Universidad de Zaragoza y de la Universitat de València, respectivamente, plantean desde el ámbito de la biopsicologia si la comida ultraprocesada puede convertirse en puerta de entrada a la adicción. Cierran este apartado el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universitat de València, José Miguel Soriano del Castillo, y la investigadora Mª Inmaculada Zarzo Llobell con un artículo sobre los peligros de las dietas milagrosas.

El monográfico está ilustrado por el artista José María Molina Ciges, una de las figuras más relevantes del arte contemporáneo valenciano, que en esta colección de obras rinde homenaje al pintor italiano Giorgio Morandi.

De la COVID-19 al colapso del Mar Menor

El nuevo número de Mètode también incluye temas como un análisis de los males de la ciencia en tiempo de COVID-19 con Juan Ignacio Pérez Iglesias, un artículo sobre la paleoproteómica como herramienta para ayudarnos a entender nuestro pasado de Marc de ManuelTomàs Marquès-Bonet, una reflexión de David Bueno i Torrens sobre la aplicación de la neurociencia a la educación, y un repaso a las actividades que han desembocado en el colapso del Mar Menor así como a posibles soluciones de la mano de Julia Martínez FernándezFrancisca Giménez Casalduero. Además, el número incluye una entrevista a Roger Bartra, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México y autor de libros como Chamanes y robots (Anagrama, 2019) y Antropología del cerebro (Fondo de Cultura Económica, 2007).

Completan los nuevos contenidos las habituales secciones de colaboraciones y el apartado dedicado a las novedades de los libros de divulgación científica.

© Mètode 2020