Hélène Langevin-Joliot-Curie, un linaje de ciencia

La ciencia es una de las constantes que definen la genealogía de Hélène Langevin-Joliot-Curie. Hija y nieta que de más ni menos que cuatro premios Nobel, la actualmente investigadora del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) francés ha sido capaz de definir su trayectoria como física nuclear más allá de los hitos conseguidos por sus familiares. NAcida en 1927, Madame Langevin ha mantenido una intensa actividad investigadora, tarea que ha compaginado con su faceta divulgativa. Es esta última la que pone en práctica más intensamente hoy en día, acercando la ciencia a los ciudadanos y dando también respuesta a la creciente popularidad de su abuela como mujer científica.

El director de Mètode, Martí Dominguez, entrevistó a Madame Langevin en el año 2000. Durante la cita, los dos repasaron la historia profesional y personal de la familia Curie, unos recuerdos «deslumbrantes» según Domínguez que ponen de manifiesto la importancia de sus contribuciones a la ciencia. La entrevista se publicó en el número 24 de Mètode, Temps de matemàtiques, un monográfico que invita a reflexionar sobre el papel de teoremas, ecuaciones, exponenciales… representan en nuestra sociedad.

Con motivo del próximo número 100 de la revista, os invitamos a releer la entrevista publicada en el número 24, Temps de matemàtiques.

Lee la entrevista con Hélène Langevin-Joliot-Curie 

© Mètode 2019