Divulgación científica para las vacaciones (II)

Segunda parte de nuestra selección de libros para el verano

Elogio de la vida es el nombre que recibe el nuevo número de Mètode, un monográfico coordinado por el ecólogo valenciano Francesc Mesquita-Joanes y dedicado al análisis del concepto de biodiversidad. En la revista, nuestros redactores y colaboradores habituales proponen cuatro novedades editoriales de este verano, cada una con su correspondiente reseña disponible también en nuestra web.

Dada la temática del próximo número 98 de Mètode, la primera de las recomendaciones literarias no es ninguna casualidad. Cristina Vilanova propone El mesías de las plantas, un título al que da nombre el apodo que se ganó su autor, Carlos Magdalena, gracias a sus hazañas botánicas. Horticultor en el londinense Real Jardín Botánico de Kew, entre sus proezas se encuentra la resurrección de la Ramosmania rodriguesii, una planta nativa de la isla Rodrigues que fue considerada extinta durante décadas hasta la actuación de Magdalena. Esta y otras historias configuran una obra científica, biográfica y política, en la que las anécdotas y la divulgación dejan lugar a las reivindicaciones en defensa del papel de las plantas en nuestros ecosistemas.

Juli Peretó acerca la última publicación de José Pío Beltrán, profesor de investigación en el Instituto de Biologia Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV). Cultivos transgénicos apuesta por la biotecnología como método para garantizar el acceso físico, social y económico a los alimentos necesarios para llevar una dieta equilibrada, desmintiendo algunas de las mentiras más extendidas sobre la transgénesis y presentando las nuevas técnicas de edición genética, como el CRISPR. Sobre mitos y engaños hablar también J. M. Mulet en su último proyecto, ¿Qué es comer sano?, un recopilatorio de 101 de los mitos más polémicos sobre productos alimentarios que actualmente se encuentran en el punto de mira debido, en gran medida, al sensacionalismo de los medios de comunicación: la leche, la carne, el azúcar, los aditivos… Carmen López Valiente apuesto por un libro que sigue el estilo irreverente de uno de los divulgadores más mediáticos del panorama nacional.

La última sugerencia viene de la mano de Jordi Solbes, que recomienda Persiguiendo a Einstein. La obra de Antonio Acín y Eduardo Acín está dirigida a todos aquellos atemorizados que optan por rehuir de la física moderna debido a su supuesta dificultad, una idea que los dos autores se esfuerzan en desmontar a lo largo de sus 144 páginas. El libro se cimienta sobre una primera parte dedicada a la historia y fundamentos del pensamiento científico para, a continuación, recorrer la cronología de la física hasta llegar a la cuántica de Einstein, olvidando pero algunas contribuciones remarcables por el camino. Algunos contenidos complementarios incluidos hacen de este volumen una herramienta recomendable para estudiantes y profesorado.

© Mètode 2018