Ciència ciutadana

El concepto de ciencia ciudadana trae consigo tensiones sobre la naturaleza social de la verdad científica

0
imatge coronavirus

¿Es útil hablar de oleadas en la pandemia de COVID-19 o quizás otras metáforas, como la el incendio forestal, pueden ser más apropiadas?
0

La pandemia ha activado metáforas creativas que van desde las olas y los tsunamis, a quijotes y al uso de términos del boxeo, como KO-vid.
0
big data selfi microbioma

Actualmente, existe un intenso debate sobre la cuestión del big data o macrodatos. ¿Qué podemos esperar del big data y qué no? ¿Hablan los datos por sí mismos?
0
Mileva Maric i Albert Einstein

Se ha extendido la creencia de que la primera mujer de Einstein, Mileva Marić, contribuyó a su trabajo científico. ¿Pero hay pruebas claras de que Marić fuera una colaboradora secreta de Einstein?
0

El nacionalsocialismo llegó al poder adoptando la estrategia electoral de un partido de masas, pero con el apoyo de élites militantes extremadamente bien formadas.
0

Las siguientes reflexiones se basan en la premisa de que la vida individual y social se abre a un conjunto de posibilidades entre las cuales la digitalización es una de ellas.
0
pseudociencias

Las pseudociencias están presentes y son aceptadas con naturalidad por amplios sectores de la población. A pesar de su potencial peligrosidad, la enseñanza de las ciencias no las tiene en cuenta e, incluso, algunas universidades han llegado a ofrecerlas de manera reglada.
0
La evolución

La paleontología humana en España ha experimentado un crecimiento extraordinario en las últimas décadas. En este trabajo indagamos la influencia que el libro La evolución (1966) y sus editores, Miquel Crusafont, Bermudo Meléndez y Emiliano Aguirre, han podido ejercer en esta explosión de resultados.
0

La vida y la obra del geógrafo y naturalista prusiano Alexander von Humboldt continúa ejerciendo hoy en día una gran fascinación. En parte porque su figura concentra y sintetiza los movimientos, las ideas e, incluso, las grandes contradicciones de una época de cambios profundos como es la Europa del siglo XIX.

0

En este artículo se expone el importante papel que representa la neurociencia en un entorno económico y financiero. ¿Cómo afectan a la actividad cerebral los procesos de toma de decisiones? ¿Cuál es el papel de las emociones en las finanzas?
0

El modelo generalizado de evaluación de la producción científica encaja en el sistema conocido como accountability, una medición de la ciencia que no acostumbra a reconocer los desequilibrios de género

0
Drosophila subobscura

Las inversiones cromosómicas de poblaciones naturales de Drosophila subobscura son buenos indicadores del cambio climático y de cómo los organismos pueden adaptarse a este.
0
37-87-caps

Emili Laguna Los efectos previstos del cambio ambiental global para las próximas décadas pueden incluir un agravamiento de la situación de numerosas plantas actualmente

0

La controversia sobre los cultivos tansgénicos surgida en los años noventa se ha reducido considerablemente y decae hasta casi silenciarse en la prensa digital española.
0
22-86

Pepa Granados Justamente porque bebe de fuentes diversas y porque implica la integración de los investigadores y las personas que tienen el saber popular, la etnobotánica tiene

0
El sueño de la razón (científica) provoca monstruos (literarios)

0
La ciencia en Verne y Poe

0

Aunque los filósofos éticos continúan siendo necesarios, desarrollarían mejor su necesaria labor si se interesaran más por los datos relevantes que desvelan los científicos.
0
Antoni de Martí Franquès y la generación espontánea

0
Mentes alteradas en el siglo XIX

0
23b-82

Denis Zamaro RESUMENLa consideración de los marcadores psicobiológicos de predisposición a la violencia de los hombres que maltratan a las mujeres abre una puerta a

0
36-79

Johan Larson Los profesionales de la divulgación deberán aceptar que su trabajo quizá ya no consistirá tanto en generar contenidos como, por ejemplo, en asesorar a

0
41a-78

Julio López Tornel. Sense títol (tríptic, fragment), 2012. Tècnica mixta sobre paper, 29,7 x 42 cm. Els experiments d'Abraham Trembley amb l'hidra d'aigua

0
1 2