¿Por qué es difícil hacer predicciones fiables de la evolución de la pandemia?

predicciones de la pandemia

La situación que estamos viviendo es muy cambiante. De un día para otro se introducen unas normas en unas comunidades, y en el resto se introducen otras diferentes. Y para tener un modelo a largo plazo, necesitas que las condiciones de base no cambien. Si no, uses el modelo que uses, no podrás obtener predicciones de la pandemia a largo plazo. Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, comentaba recientemente que el virus en sí mismo es cambiante. Si además las condiciones de contexto cambian y los datos no están muy mesuradas, no se pueden hacer buenas predicciones.

De todo esto, lo que nosotros podemos controlar son los datos. Hay que intentar no dejar al azar lo que sí podemos controlar y hacer un esfuerzo colectivo para buscar cuáles son las variables que nos puedan ayudar. Quizás tenemos que hacerle una vuelta y pensar como podamos modelizar unas variables que no son exactamente los datos que nos están dando, sino que son una aproximación, como por ejemplo el exceso de mortalidad, pero que nos pueden ayudar a entender mejor el que está pasando.

Responde Anabel Forte. Profesora en Estadística e Investigación Operativa de la Universitat de València

«Els Perquès de Mètode» es un consultorio de ciencia donde lectores y lectoras envían su pregunta o duda científica y una persona experta responde. Podéis enviar vuestras preguntas a través de este formulario. Entre todas las que publiquemos sortearemos un lote de publicaciones de Mètode al final de cada trimestre.

© Mètode 2020