La tierra vaciada

En los últimos años, la despoblación del mundo rural en el Estado español ha recibido gran atención mediática, un fenómeno que se popularizó como «La España vacía» a raíz de la publicación en 2016 del libro homónimo escrito por el periodista Sergio del Molino. Hoy en día, esta terminología presenta un matiz importante: la población afectada se ha decantado por la palabra «vaciada», y pone así el énfasis en el carácter forzado de esta problemática y las responsabilidades políticas que pueden haber.

El abandono rural del siglo XXI no viene de nuevas. Tampoco el interés por recuperar la vida de estas tierras, pueblos y ciudades con actuaciones que pueden llegar a transformar estos paisajes y poner en riesgo la convivencia entre hombre y naturaleza. La vuelta a estos espacios olvidados se presenta, al mismo tiempo, como un reto y como un riesgo.

La revista Mètode trató con profundidad la desaparición del mundo rural en su monográfico número 36 ‘Paisajes del olvido‘, publicado en el invierno del año 2002. Bajo la coordinación del periodista Agustí Hernàndez Dolç y del geógrafo Joan F. Mateu, estas páginas dejaron testimonio del estado de la cuestión y ofrecen una serie de propuestas para reactivar y aprovechar el mundo rural, unas ideas que pueden llevar a reflexiones interesantes sobre la situación actual y su posible solución. Hoy, recuperamos este monográfico.

Mètode nº 36: Paisajes del olvido

El mundo rural valenciano ha sufrido un abandono considerable a lo largo del siglo. ¿Qué podemos hacer para paliar los efectos de la urbanización actual? ¿Cómo podríamos mejorar nuestro entorno rural?

0
© Mètode 2019