Vivir con el cambio climático

El reto de adaptarse a un mundo cambiante

portada cambio climático

Bienvenido León coordinó Vivir con el cambio climático, publicado en la primavera de 2015.

Poco antes de la publicación de este monográfico, el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) daba a conocer su Quinto Informe de Evaluación, según el cual «el calentamiento del planeta es inequívoco» y «la influencia humana en el sistema climático está clara». Llega, por tanto, el momento de tomar medidas para mitigar este proceso y adaptar nuestras vidas a una nueva situación.

Vivir con el cambio climático recoge los análisis realizados por reconocidos expertos, que abordan, desde distintas perspectivas, un asunto ciertamente poliédrico y complejo. Además de especialistas, todos ellos son personas implicadas en la defensa del medio ambiente, a quienes agradecemos su generosa contribución.

Nuestra mirada pluridisciplinar se basa en el convencimiento de que la ciencia del clima necesita apoyarse en otras disciplinas, como la sociología, la educación, la economía y la comunicación. Solo así será posible trasladar eficazmente sus conclusiones hasta el conjunto de la sociedad.

«La comunidad científica no ha tenido demasiado éxito en su intento de que los ciudadanos se hagan cargo de la gravedad de la situación»

Hasta el momento, la comunidad científica no ha tenido demasiado éxito en su intento de que los ciudadanos se hagan cargo de la gravedad de la situación. Como ponen de manifiesto las reflexiones aquí recogidas, este fracaso guarda relación con la complejidad del problema, pero también con la ineficacia de las acciones educativas y de comunicación que se han llevado a cabo hasta el momento. Solo así puede entenderse que el sistema educativo todavía no haya conseguido formar adecuadamente a los jóvenes en relación con el cambio climático, que siga siendo un asunto marginal en los medios de comunicación, o que las voces negacionistas sigan teniendo una notable influencia en la sociedad.

Aunque los cambios de hábitos suelen ser lentos y costosos, en este caso es imprescindible promover con rapidez un profundo cambio cultural, que nos permita adaptar nuestras vidas a un entorno radicalmente distinto. Pues bien, confiamos en que estas reflexiones ayuden a encontrar algunas claves para diseñar el camino que los seres humanos hemos de emprender, si queremos que  la Tierra siga siendo un planeta habitable.

Ocho de cada diez españoles creen que el agujero en la capa de ozono es la clave física causal que explica el cambio climático. Esta creencia es producto de la cultura común, no de la ciencia.

© Mètode 2017

Catedrático de Comunicación de la Ciencia en la Universidad de Navarra. Fundador y coordinador del Grupo de Investigación sobre Comunicación de la Ciencia de esta Universidad. Ha publicado 25 libros (autor o editor), y un centenar de artículos y capítulos en publicaciones científicas. Fundador y director de #LabMeCrazy! Science Film Festival.