Ojo mirando fijamente

El contacto visual puede utilizarse para establecer y reforzar vínculos afectivos y, de hecho, está presente desde el nacimiento, pero dependiendo del contexto sociocultural, puede resultar muy intimidante.
pájaro en un cementerio

Parece que el temor a la muerte no es único a nuestra especie. Las respuestas de algunos animales frente a la muerte podrían estar asociadas a emociones parecidas a las que nos invaden cuando enterramos a los nuestros.

El ser humano tiene ciertos sesgos congnitivos, como el sesgo del superviviente. Estos sesgos parecen ser adaptativos, pero otros son simplemente fruto de limitaciones para procesar información.

Cuando conversamos, caminamos juntos o simplemente nos sentamos al lado de una persona, nuestras posturas y nuestros movimientos se coordinan

La vida evoluciona como un sistema caótico determinista: se rige por principios deterministas pero pequeñas variaciones dan lugar a resultados dispares

Los comportamientos típicos ante una enfermedad no son exclusivos de los humanos, se han encontrado en prácticamente todos los animales en que se han estudiado.

Las historias, al simular acciones y escenarios reales, explotan la obsesión del cerebro por vincular causas y efectos. Estudios recientes sugieren que las narraciones pueden haber tenido beneficios evolutivos.

Las coloraciones animales, y los patrones que generan, proporcionan algunos de los mejores ejemplos de evolución por selección natural (tanto ecológica como sexual). Uno de los aspectos más estudiados ha

illustr virus sexo

Adoptar una mirada evolutiva ayuda a explicar por qué hombres y mujeres reaccionan de forma distinta frente a determinadas enfermedades infecciosas y a entender (y combatir) las estrategias de los virus en su incesante carrera evolutiva por infectarnos y propagarse entre nosotros.
pulpo inteligencia a peso

Entender qué nos diferencia del resto de animales es una antigua obsesión del ser humano. Uno de los atributos a los que con frecuencia acudimos para justificar nuestra supuesta superioridad es la inteligencia. Pero, ¿cómo comparar la inteligencia de especies tan distintas como la de un humano, un pulpo o un delfín?

cuidados padrazos jacana

Los cuidados biparentales se observan en menos del 10 % de especies de mamíferos y suelen ir asociados a relaciones monógamas o crías que nacen muy inmaduras y dependientes.

Los cuidados maternales incluyen todo tipo de comportamientos protectores, incluidas formas muy variopintas de alimentar a la descendencia.

Perquè el cervell funcione correctament és essencial que el nombre de neurones siga l’adequat: ni més ni menys.

Os presento al (hipotético) señor Smith: un ciudadano y padre ejemplar de carácter afable y tranquilo, además de un reputado médico y un miembro querido en su comunidad.

La biología ha servido y todavía sirve para justificar prácticas discriminatorias contra grupos de personas, pero la realidad es más compleja de lo que la lógica dualista humana está dispuesta a aceptar.
cooperació

Desde la célula más sencilla a los homínidos que se alzaron a dos patas en la sabana africana del Plioceno, la historia de la vida en este planeta se basa en la cooperación

La evolución podría favorecer la existencia de una larga vida postmenopáusica en las hembras de determinadas especies, como la humana.

El olfato es el menos estudiado de todos los sentidos y estamos aún lejos de conocer las implicaciones funcionales de esta enorme variabilidad genética, pero podemos afirmar que no existen dos narices iguales.

Vivimos en una era de contradicciones. La era en la que podríamos aterrizar en Marte o dominar nues­tro ADN, es, a su vez, la era de Trump, del negacionismo al cambio climático, o de la inversión de millones de euros en pseudociencias.

«La psicología evolucionista lleva ya décadas ayudándonos a desentrañar algunos de los ingredientes secretos del sex appeal humano»

[caption id="attachment_18596" align="alignleft" width="320"] Sello conmemorativo húngaro emitido en 2007 con el rostro del fisiólogo y médico Hans Selye, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. / Mètode[/caption] No es el

Además de resultar vital para nuestra salud intestinal, la microbiota intestinal parece capaz de comunicarse con nuestro cerebro.

El proceso de percepción es un proceso creativo que involucra gran parte de nuestro cerebro y, además, se aprende. Contínuamente recibimos información del medio externo e interno (nuestro propio cuerpo), información que nuestro cerebro interpreta en centésimas de segundo y le da sentido.
OJO1