Mètode ofrece en abierto su último número

La revista pone en línea los contenidos al completo del primer volumen de 2020

portada número 104 mètode abierto

Foto: Mètode

Ante la crisis sanitaria del coronavirus y la declaración de estado de alarma, Mètode pone al alcance de sus lectores y lectoras una serie de contenidos para facilitar el acceso a la actualidad científica. La revista de comunicación de la ciencia de la Universitat de València ofrece en línea su último número, de forma gratuita y en su totalidad. El monográfico central de este número, Las plantas del futuro, está dedicado a las nuevas posibilidades que abre la aplicación de la edición genómica al cultivo y estudio de las plantas. Coordinado por José Pío Beltrán, el monográfico analiza cómo la biotecnología nos ayudará a hacer frente a los retos ambientales actuales. Ilustrado por el artista valenciano José Saborit y centrado en las estrategias biotecnológicas para obtener estas plantas del futuro, el monográfico cuenta con expertos y expertas como la científica titular del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de Valencia Concha Gómez Mena, el investigador de Biología Molecular y Celular de Plantas Diego Orzáez, el profesor de Investigación en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria Juan Carlos del Pozo, la investigadora en el Departamento de Genética Molecular de Plantas del Centro Nacional de Biotecnología Selena Giménez-Ibáñez o F. Javier Medina, jefe del laboratorio Nuclèol, Proliferación Celular y Microgravedad en Plantas del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas.

El número, además, incluye artículos como Árboles en la ciudad, de Carles Dolç; arquitecto superior, especializado en urbanismo; Ahogados en plástico, de Balma Albalat Oliver, técnica y educadora ambiental; o ¿Conseguirá la ciencia alimentarnos a todos?, del investigador postdoctoral en el Instituto Tecnológico de Massachussets Wesley Leoricy Marques. También destacan secciones como la de Monstruos invisibles, en la que Alma Bracho, genética evolutiva e investigadora en el área de Genómica y Salud de la Fundación por el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), presenta En invierno, las serpientes duermen, sobre el coronavirus actual.

Especial COVID-19

Con estos contenidos en línea, Mètode pretende contribuir a la difusión de la ciencia y la investigación en unos momentos en los que la divulgación es más necesaria que nunca. Es por ello que Mètode ha puesto en marcha una sección especial sobre el SARS-CoV-2 y la actualidad asociada a la enfermedad provocada por este coronavirus, la COVID-19. Se pretende con esto garantizar un seguimiento completo y profundo de la situación actual, con rigor científico, fuentes expertas y compromiso divulgativo. La revista espera así garantizar que el contacto entre sociedad y ciencia continúa y se mantiene como un derecho, como ha hecho hasta ahora y más que nunca. En las redes sociales, estos artículos se pueden localizar gracias a la etiqueta #MètodeCOVID19.

Estos contenidos se suman a los artículos en abierto que ya se pueden consultar a través de la web de Mètode, tanto el archivo de revistas como los contenidos exclusivos de la web: noticias, entrevistas y la secciones Los porqués de Mètode y el Observatorio de las Dos Culturas, además de los contenidos audiovisuales del canal de Youtube Mètode TV. Entre los números completos disponibles, se encuentran también publicaciones que han tenido gran éxito de lectura com Ciencia y nazismo y el especial del número 100, dedicado a Los retos de la ciencia. En total, más de 3.500 contenidos de divulgación científica en línea en la web y accesible de forma gratuita.

La divulgación científica es fundamental en el día a día, para garantizar que la ciudadanía puede tener un acceso continuado a la ciencia, de la mano de fuentes expertas, con contextualización, claridad y compromiso. La situación de alarma actual enfatiza esta necesidad, este derecho social a disponer de información actualizada y de calidad. Es por ello que Mètode está realizando un gran esfuerzo para ofrecer contenidos en línea actualizados y de su archivo, para que sus lectores y lectoras puedan mantenerse en contacto con la ciencia, desde diferentes esferas y temáticas.