francisco mojica

Creador del Grupo de Microbiología Molecular de la Universidad de Alicante, hablamos con el descubridor del sistema CRISPR.
Anna Traveset

Galardonada con el Jaume I de Protección del Medio Ambiente en 2017, hablamos con la experta sobre biodiversidad.
Charles Forceville

Hablamos con el experto en comunicación visual de las metáforas como punto clave del lenguaje humano, así como del mundo de la investigación académica.

El profesor Leo Lorenz hace uso de sus habilidades docentes para aclararnos algunos conceptos de su disciplina, darnos su visión sobre nuevas tecnologías como el coche eléctrico, o también sobre el papel de los profesionales ingenieros en nuestra sociedad.

Conversación con dos figuras clave del pensamiento científico y escéptico: el físico y pensador belga Jean Bricmont y el etólogo y divulgador de la ciencia británico Richard Dawkins.
Maria Blasco

Maria Blasco dirige desde 2011 el CNIO, donde también lidera el grupo de telómeros y telomerasa. Los telómeros son una especie de capuchones que protegen los extremos de los cromosomas y que se acortan a medida que la célula acumula divisiones.

Jordi Garcés dirige Polibienestar, un centro único en el Estado español que se centra en la investigación, análisis e innovación de las políticas sociales y en la planificación estratégica de políticas públicas.

Hablamos con los autores de 'Treinta años, treinta miradas' sobre el estado de la Albufera, el primer parque natural del País Valencià

Jack Szostak cita a menudo Yellowstone como uno de los ejemplos donde la vida se abre camino de forma casi inverosímil y procede a una victoriosa (si bien dura) conquista del entorno.
Louis Nirenberg

Toda una eminencia en su campo, mantiene el entusiasmo por la materia pasados ya los noventa años.

Comunicador científico, escritor y speaker. Así se define Pere Estupinyà (Tortosa, 1974). Titulado en Química y Bioquímica, empezó a explicar lo que hacía y lo que leía primero a sus

La trayectoria científica de Daniel Pauly, profesor de la Escuela de Pesquerías de la Universidad British Columbia de Vancouver (Canadá), es amplísima. Actualmente lidera el proyecto «The sea around us»

Londa Schiebinger

«Hay un sesgo inconsciente de género en el algoritmo de Google», afirma la profesora de Historia de la Ciencia de la Universidad de Stanford y directora del proyecto Gendered Innovations.
Antonio Marquina

Marquina trabaja en una buena muestra de lo que es el casi inalcanzable número de disciplinas y aplicaciones basadas en el cálculo matemático que hoy en día inundan nuestra vida cotidiana.

De un encargo inicial de solo cincuenta poemas de aves (Veus d’ocells, Lynx Edicions, 2000), las creaciones de Celdoni Fonoll han crecido como las setas hasta llegar a ser seiscientas reunidas en doce libros.
Rudolf Nieuwenhuys

Rudolf Nieuwenhuys es una eminencia mundial en el campo de la neuroanatomía. A pesar de haber estudiado medicina, su visión no es en absoluto antropocéntrica y siempre se ha sentido

Carlo Rovelli

¿Qué relación existe entre las paradojas de Zenón y la gravedad cuántica de lazos? La respuesta nos la da Carlo Rovelli, una de las figuras más destacadas de la ciencia

Jocelyn Bell

Jocelyn Bell es conocida como la descubridora del primer señal de un púlsar, pero también como protagonista de un injusto episodio en la historia de los Nobel.

Fotografía: Rafa Gil Una máquina universal, casi-perfecta. Múltiples versiones con una única función: traducir a proteína lo que está escrito en los ácidos nucleicos de todos los seres vivos.

Jordi Play «La gran noticia es que se está avanzando para controlar el cáncer desde frentes muy diversos», nos explica Josep Tabernero (Barcelona, 1967). Además de investigador, el doctor Tabernero dirige

10-87-saltzberg-capsalera

El profesor David Saltzberg se ocupa de que los guiones de The Big Bang Theory sean científicamente rigurosos. "El nivel de la serie es de escuela de posgrado", asegura.

El lingüista americano George Lakoff (Nueva Jersey, 1941), eminente profesor Richard y Rhoda de Ciencia Cognitiva de la Universidad de California en Berkeley, comenta con Mètode su trayectoria como investigador en lingüística cognitiva.
16-86_portada_DanielCDennett