Onda verde

En el campo de la comunicación científica, los temas ambientales han logrado un gran protagonismo en las últimas dos décadas y han creado un nuevo marco para divulgar a través de diversos formatos.

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Que no os engañe el término del título. El nanomundo no es un entorno pequeño al que hay que acercarse como mínimo con microscopio electrónico, más bien todo lo contrario,

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Es bueno para todos, religiosos o laicos, que las posturas religiosas sobre la nanotecnología estén bien informadas y articuladas. En la actualidad estamos lejos de esa situación. Las posturas religiosas sobre la nanotecnología están muy poco desarrolladas en comparación con las posturas éticas laicas.
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El primero de los fósiles combustibles que nos va a dar dolores de cabeza es el petróleo. Podemos llegar al punto de producción máxima de petróleo sin tener a punto alternativas.
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Tininess Makes a Huge Impact: Semiconducting and Metallic Nanoparticles. Defying the conventions of linguistic repetition, the prefix nano springs up in all languages with unusual force. Nanostructure, nanofiber, nanocrystals, nanowires, nanotubes,

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Miniature Universe: Challenges Facing Molecular Nanoscience. The molecular field of Nanoscience is an area as yet little explored in Nanoscience. This may be because, compared to simpler atom-based nano-objects, the larger

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[vc_row][vc_column][vc_column_text] Mini-revolution: Half a Century of Nanotechnology. Nanoscience has progressed over the last 50 years from a scattered set of basic but outstanding breakthroughs to hundreds of research groups world-wide, continuously

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[caption id="attachment_368" align="alignleft" width="350"] El efecto loto. Las propiedades autolimpiantes de las hojas de distintas especies de plantas se basan en su carácter superhidrófobo. El agua es repelida por la

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Nanociencia, nanotecnología. Hoy en día, la nanotecnociencia es una de las áreas con un mayor potencial de transformación social y económico. Nanoobjeto, nanomaterial, nanotubo. Se están diseñando nuevos materiales funcionales capaces

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Dibujos de la luna de Galileo

Este artículo aborda los descubrimientos telescópicos de Galileo en el monográfico sobre el cuatrocientos aniversario del nacimiento de la astronomía moderna. Pese a que él no se consideraba a sí mismo como el inventor del telescopio, lo perfeccionó.
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En contrast, de

En este número, Mètode ha contado con la colaboración de Nassio Bayarri (Valencia, 1932) i Fuencisla Francés (Segovia, 1954). A través de sus obras, estos artistas han aportado su particular interpretación del cosmos y de espacio, en un monográfico dedicado a la evolución de la astronomía.
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Gran Acelerador de Hadrones

The Quest for Knowledge. Is the LHC safe? Experimental Particle Physics using accelerators has currently reached an exciting moment, with the upcoming launch of the Large Hadron Collider (LHC) at the

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En la dinámica interna de la ciencia es habitual encontrarse con la formulación de nuevos temas alrededor de los cuales se amontonan conceptos, métodos y resultados en suficiente cantidad y cualidad como para que aquellos que los proponen sugieran que estamos frente a una nueva ciencia.
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almacén de residuos nucleares

Según el diccionario Alcover-Moll, el miedo es un «turbamiento del ánimo ante un peligro real o imaginario». ¿El miedo que suscitan en ciertos sectores de la sociedad palabras como nuclear o radiaciones es siempre debido a un peligro real?
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Terminator

El miedo a los robots no es un miedo racional, pero simboliza nuestras dudas sobre nuestra propia autoconciencia.
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reacción social a nuevas tecnologías

Este monográfico aborda un clásico. Un clásico de la divulgación científica y de la filosofía de la ciencia, pero también de la ciencia ficción: la percepción social de los peligros derivados de las actividades científicas.
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En este monográfico de Mètode hablaremos de la percepción social de varias ramas de la ciencia. Las disciplinas que trataremos tienen, al menos, una cosa en común: dan miedo. Veremos en qué consisten estas ramas científicas, qué riesgos reales se asocian a ellas, y cuáles de ellos percibe la sociedad.
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historia y arte sobre la maternidad

Ante los asuntos que voy a tratar de desarrollar a renglón seguido se me antojan algunas preguntas que creo pertinentes: ¿por qué plantearse ahora una reflexión sobre las imágenes en torno a la maternidad? ¿Existen nuevos discursos al respecto y sobre todo nuevas realidades? ¿Por qué no hacerlo sobre la paternidad, de la que se habla poco?
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embarazo y el parto

El embarazo y el parto son procesos mediadores para conseguir un objetivo, lanzar a la vida un nuevo ser humano. El bebé humano nace «prematuramente» por diversos motivos (bipedestación humana, cerebro muy desarrollado, compleja vida extrauterina…), y su primer año de vida debe ser valorado como una gestación extrauterina, como los canguros.
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En 1866, Mathews Duncan, famoso obstetra de la Inglaterra victoriana, describía la fisiología de la reproducción, a lo largo de la vida de las mujeres, como «una especie de onda que, desde la esterilidad inicial, va subiendo al más alto nivel para descender gradualmente y volver otra vez a la situación de esterilidad».
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Es difícil imaginar los cambios que han tenido lugar en la ciencia del siglo xx sin tener en cuenta a las mujeres, tanto en la práctica científica como en la investigación feminista, ambas inseparables del movimiento político de las mujeres.
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¿Niño o niña?

Los avances en las técnicas de reproducción asistida han permitido no sólo mejorar los resultados en cuanto a la obtención de un más alto porcentaje de embarazos y nacimientos sino también utilizarlos con finalidades no estrictamente médicas.
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Según una leyenda del pueblo dogón, en Malí, la fecundación requiere que antes del acto sexual el hombre cuente a la mujer, al oído, antiguas historias de sus antepasados. Las palabras le entrarán por el oído, le pasarán por la garganta y por el hígado y le envolverán el útero, donde formarán el germen celestial de agua capaz de recibir la semilla del hombre.
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Todo sobre la madre

La maternidad es una variable de relación humana, una práctica ni puramente natural ni exclusivamente cultural. Como categoría ideológica socialmente construida impregna los discursos sobre la subjetividad de los hombres y las mujeres y condiciona su relación con los conceptos más amplios de identidad e igualdad.
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