Los huertos familiares del Pirineo catalán tienen un papel fundamental en la conservación y gestión de la biodiversidad y de los conocimientos tradicionales, pero también en el incremento de la cohesión social y del bienestar, así como en la afirmación de la identidad cultural.
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No se habían convertido aún en plantas de jardín. Silvestres, venenosas, funerarias, con una savia blancuzca y espesa que, como leche pringosa, se pegaba a los dedos cuando rompías una rama, con el follaje siempre verde, lanceolado y oscuro, al llegar el verano florecían espectacularmente, exuberantemente, repletas de flores perfumadas, claras o embutidas, blancas, rosadas o ligeramente rojas.
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El principal objeto de estudio de los trabajos que se presentan es la recopilación de los conocimientos tradicionales sobre plantas en Formentera y en Mallorca, con especial atención a los usos medicinales y alimentarios, antes de que sea demasiado tarde.
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Las mujeres del pueblo las plantaban el día de Santa Águeda y hasta pasado San Andrés, cuando llegaba el primer frío, las tenían al fresco del corral o a la sombra del porche, resguardadas del sol.
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cocina de supervivencia

La recolección de hojas, flores, rizomas, frutos de las plantas y setas silvestres para cocinar platos tradicionales está cayendo en desuso en algunos lugares de Alicante, aunque en otras zonas, principalmente rurales, estas recetas tradicionales siguen vivas. Estudios etnobotánicos realizados en esta provincia de la Comunidad Valenciana muestran más de 110 especies silvestres utilizadas como alimento.
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Joan Pellicer

La etnobotánica se construye con gente capaz de entender los múltiples lenguajes en los que se expresa la naturaleza; de interpretarlos y relacionarlos con los conocimientos transmitidos oralmente o mediante

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La reflexión global sobre la biodiversidad ha llevado indefectiblemente a considerar los conocimientos tradicionales sobre las plantas, corpus básico de la etnobotánica, como una parte indisoluble de esta disciplina, como ha sido reconocido sobradamente en el Convenio sobre la Biodiversidad.
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La etnobotánica, el estudio de las relaciones entre las sociedades humanas y las plantas, es una disciplina situada en una encrucijada entre las ciencias naturales y las ciencias sociales. Esta interdisciplinariedad o transdisciplinariedad ha dado lugar a una transgresión del paradigma del trabajo científico para que investigadores de campos tan diversos como la etnología
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¿La «ciencia en ficción» y el teatro pueden servir para presentar de manera verosímil y comprensible los descubrimientos y una idiosincrasia

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Eugènia Balcells. Brindis (invitación a la abundancia), 1999. Instalación multimedia. Sin duda, el laboratorio químico ha experimentado una gran evolución desde

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52-2012

© Joan Reglà Humanidades Library, University of Valencia Arriba y a la derecha, taller de tintura de la Manufactura Real de los Gobelinos, en dos grabados

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© Biblioteca de Humanidades Joan Reglà, Universitat de València Laboratorio y tabla de rapports basada en la tabla de Geoffroy, lámina aparecida en la Encyclopédie de

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© Mètode Su incansable esfuerzo por construir puentes intelectuales que nos ayuden a comprender la ciencia en el pasado y en el

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© The Metropolitan Museum of Art, Nova YorkJacques-Louis David. Antoine-Laurent Lavoisier y su esposa, 1788. Óleo sobre tabla, 194,6 x 259,7 cm. La viuda del científico, Marie

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Las sustancias estudiadas por los químicos del siglo XVIII difieren en gran medida de las modernas «sustancias químicas», ¿fue este un cambio provocado por la llamada revolución química?
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34-2012

Cuando Lavoisier habla de oxígeno no tiene en mente la misma idea que un químico contemporáneo. La diferencia entre un concepto y otro es un problema fundamental a la hora

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© Städel Museum, Frankfurt Johann Heinrich Wilhelm Tischbein. Retrato de Goethe en la campiña romana, 1787. Óleo sobre lienzo. En 1809, Johann Wolfgang Goethe

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El progresivo deshielo del Ártico, la consiguiente apertura de nuevas rutas marítimas y el acceso más fácil a varios recursos naturales conforman un tema en el que se mezclan climatología,

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La diversidad cultural ha interesado desde sus inicios a la filosofía moderna. Sin embargo, en un principio lo hizo de una manera

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En los últimos años asistimos a una ofensiva de recuperación de la argumentación iusnaturalista que sugiere que hay que deducir de

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El ser humano es un ser vivo de extraordinaria complejidad. Es evidente que tenemos una naturaleza como la tiene toda especie animal,

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© A. Ponce & I. RoviraA pesar de la demagogia, nunca va a haber para todos. Las desigualdades se exacerbaron primero con la

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Las nuevas tecnologías y en especial el desarrollo de la genómica han cambiado de manera significativa la comprensión teórica del ser humano:

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La visión de lo humano ha cambiado considerablemente en el siglo xx gracias al desarrollo inicial de una hermenéutica que consideraba al hombre un

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