El problema del origen de la vida no se puede explicar apelando exclusivamente a los mecanismos de la evolución darwiniana, como un gran número de expertos tiende a asumir, sino que requiere un profundo cambio de perspectiva.
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Dibujo de Sofía Delaye Pascual Figura 8. Representación del proceso de transferencia horizontal y anastomosis en el árbol universal. Las líneas de colores representan linajes celulares o

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«La cuestión del origen de la vida es uno de los problemas fundamentales de la ciencia.» Pocos estarán en desacuerdo con esta afirmación del bioquímico ruso Aleksandr I. Oparin, iniciador

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El lingüista americano George Lakoff (Nueva Jersey, 1941), eminente profesor Richard y Rhoda de Ciencia Cognitiva de la Universidad de California en Berkeley, comenta con Mètode su trayectoria como investigador en lingüística cognitiva.    
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EC/ECHO A finales de octubre de 2014, más de quinientos profesionales sanitarios se habían contaminado con el virus del ébola en África occidental. En la imagen, personal

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La preservación de una pluralidad de espacios de producción científica fundamentados en una pluralidad de lenguas impulsa más la creatividad que un espacio único y homogéneo.
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Este artículo examina la figura del científico en estas ficciones narrativas y lo que estas nos cuentan sobre lo que piensa la gente de la ciencia en nuestro mundo contemporáneo. Se centra en particular en la imagen que presenta al científico como torpe ingenuo, experimentador inmoral, salvador heroico y agente ético introspectivo.
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Nikthestoned Con el advenimiento de la democracia, en la tradición griega, podemos encontrar el interés y el gusto por la argumentación, la dialéctica y la

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La retórica se ha vinculado desde siempre a la actividad práctica del mercado o del foro, a la interacción social, a las armas verbales del debate,

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Este artículo explora los aspectos sociales, políticos y económicos de los llamados «escépticos» al cambio climático y cómo han influenciado la opinión pública en el contexto norte-americano.

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Este artículo examina la cobertura televisiva de los tres informes de 2013 y 2014 de los grupos de trabajo (WG) del IPCC en cinco países europeos: Alemania, Noruega, Polonia, España y Reino Unido.

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Urge realizar una reforma fiscal verde para afrontar el cambio climático, pero hay quien argumenta que estas medidas representan una carga desproporcionada para las personas con rentas más bajas.

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educación y cambio climático

Todo parece indicar que el sistema educativo todavía no está consiguiendo trasladar adecuadamente a la sociedad los rasgos singulares que configuran la cuestión climática.
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Ocho de cada diez españoles creen que el agujero en la capa de ozono es la clave física causal que explica el cambio climático. Esta creencia es producto de la cultura común, no de la ciencia.

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La comunidad científica ha alcanzado un amplio consenso sobre la existencia del cambio climático y sus causas; uno de los mayores que ha existido en la historia de la ciencia.
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Las ciencias sociales y del comportamiento comparten muchas características con las ciencias «exactas» o «naturales», incluyendo el compromiso con el análisis sistemáticos de datos empíricos, ya sean cuantitativos o cualitativos. No obstante, el objeto de las ciencias sociales es a veces más impreciso, implica muchas entidades abstractas y sus métodos no siempre incluyen mediciones o experimentación.
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Muchos filósofos e historiadores de la ciencia niegan que exista un único método científico que se aplique en todas las disciplinas científicas. En este texto distingo entre las versiones normativas y descriptivas de dicha tesis, y defiendo que hay principios normativos generales que gobiernan las distintas disciplinas científicas. Palabras clave: Darwin, Einstein, evolución, inferencia, metodología.
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La ciencia es un producto cultural, por lo que no puede tener un único significado.
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Este ensayo revisa y critica brevemente las diversas estrategias que han propuesto los filósofos de la ciencia con el fin de establecer una distinción entre ciencia y no ciencia. También propone una forma más modesta, pero también mucho más sencilla, de realizar dicha distinción. A lo largo de este artículo se revisan las dificultades que se afrontaron a principios del siglo pasado para establecer un criterio válido que definiese la ciencia. Igualmente, se mantiene que en ningún caso esos problemas justifican el escepticismo radical al que se llegó y que ha tenido un efecto tan perjudicial para la ciencia. Palabras clave: epistemología, línea de demarcación, defensa del sentido común.
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