Al cumplirse ahora los setenta años desde que salieron de España, este monográfico analiza la reubicación forzosa del personal científico tanto en Francia y en el Reino Unido como en los países sudamericanos, como Venezuela o México, entre otros.
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96-60

«La polémica entre ciencia y religión, y la actual del diseño inteligente, no tienen nada de nuevo, aunque se disfracen de genética molecular». Entrevista de Vicenç Altaió a Jaume Josa, experto en la recepción del darwinismo en España.
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Le Brun

Darwin utilizó las descripciones morfológicas del pintor Charles Le Brun para clasificar las emociones, pero descartó las explicaciones fisiológicas, basadas en Descartes.
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Darwin geòleg - Robert Jameson

Naturalist and Geologist. Darwin’s Geological Studies. Charles Darwin was considered an expert geologist after his trip around the world on the Beagle; however, the subsequent success of his Theory of Evolution

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Plantes enfiladisses: carabassera

[caption id="attachment_1828" align="alignnone" width="1200"] Zarcillos de la calabaza (Cucurbita maxima). / Foto: Valentín Rodríguez[/caption] The Mystery of Movement in Plants: Darwin and the Circumnutation of Climbing Plants. Plants are able to

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Variacions del Darwin domèstic

Darwin's Domestic Variations: Reflecting on The Variation of Animals and Plants Under Domestication. Darwin left a lot of loose ends in The Origin of Species and promised his readers a sequel

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Hivernacle Down

Después de la publicación de El origen, Darwin dirigió sus estudios hacia las orquídeas. Con este trabajo Darwin pretendía no sólo mostrar que estas bellas flores eran producto de la selección natural y no de la creación directa de Dios, sino además erosionar el prestigio de sus adversarios creacionistas que tanto la habían criticado.
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En 2009 se cumple el segundo centenario del nacimiento de Charles Darwin y los ciento cincuenta años de la publicación de El origen de las especies. La figura de este científico está ligada directamente a su teoría de la evolución, y en este sentido es sobradamente popular, pero también es cierto que buena parte del resto de su obra es poco conocida.

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63-60

La circunstancia de haber pasado mi adolescencia rodeado de libros —mi padre era librero— hizo que tuviera acceso a obras que normalmente no estaban al alcance de la gente de

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Carlos Pau y el paisaje

Carlos Pau fue un científico de gabinete y, sobre todo, un incansable botánico de campo. Este artículo analiza el peso del paisaje en su obra desde distintas perspectivas.

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paisaje sonoro

El ruido que nuestra comunidad produce voluntariamente, con el fin de expresar y comunicar, constituye nuestro pasaije sonoro y parte de nuestro patrimonio.

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ordenación del paisaje

La eficacia de la ordenación del paisaje está íntimamente ligada a su capacidad de implicar a la sociedad y hacer creíbles sus propuestas. Este artículo analiza dos casos de este fenómeno en Cataluña.

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límites de la ciudad

Las nuevas dinámicas territoriales y, en particular, los extensos procesos de expansión urbanística han disuelto los límites de la ciudad y los diferentes espacios geográficos.
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Canigó teorías culturales del paisaje

El paisaje, ¿nace o se hace? ¿Es solo «aquello que nos rodea»? Este article hace una reflexión sobre el concepto del paisaje y las diferentes teorías culturales que lo han delimitado.

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paisajes territorio

Las culturas «paisajeras» han considerado el entorno, el territorio como espacio de evasión y al mismo tiempo motivo artístico; han creado a partir de éste un imaginario y, de paso, una identidad.

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Monitorización úpula renacentista de la catedral de Valencia

La preocupación por las condiciones climáticas de las obras de arte es cada vez mayor. El artículo analiza el caso de la cúpula renacentista de la catedral de Valencia.

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Estudio analítico de les pinturas ocultas de la catedral de Valencia realizadas por los artistas Paolo da San Leocadio y Francesco Pagano a finales del siglo XV.
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El EDXRF es una técnica de análisis no destructiva, cualitativa y cuantitativa de elementos químicos presentes en el patrimonio y con un gran potencial para caracterizar bienes de interés cultural.
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arte rupestre

Desde hace unos años, el estudio del arte rupestre se han enriquecido por las técnicas de arqueometría aplicadas a la datación y el análisis de los restos de pigmentos y tintes.
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conservación del patrimonio

Marfil, madera, pigmentos aplicados en la piedra, en la cerámica, en el vidrio, en una tela, en un fresco; hierro, cromo, oro, plata, cobre; materiales del arte: materia de arte…

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En el siglo XIX, las paletas de los artistas se convirtieron en explosiones de colores brillantes, tendencia que culminó con los lienzos de los impresionistas y sus sucesores.

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Cúpula de la catedral de Valencia

En 2004, frescos de los artistas renacentistas Francisco Pagano y Paolo de San Leocadio se descubrieron bajo la cúpula barroca de la catedral de Valencia y se procedió a su restauración.

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Los maestros vidrieros guardaban con tanto secretismo sus métodos, que el conocimiento sobre este proceso, enormemente complejo, se perdió cuando cerraron sus talleres.

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La antracología empieza a inicios del siglo XX para identificar muestras de madera y carbón prehistóricos. En los últimos años se ha aplicado al estudio del patrimonio artístico.
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